Estados Unidos inició el despliegue militar de la Guardia Nacional en la frontera con México, acción que ordenó Donald Trump en la semana, en busca de combatir la inmigración irregular y hasta que finalice la construcción del muro. El jefe del Pentágono, James Mattis, y la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, dijeron que “tropas de la Guardia Nacional se están desplegando para apoyar las misiones de seguridad fronteriza”. Aunque el Pentágono autorizó a 4 mil soldados de la Guardia Nacional, hasta el momento no se han concretado cuántos se han trasladado hasta el momento ni en qué zona. Anteriormente el estado de Texas anunció el “inmediato” despliegue de 250 militares en su tramo fronterizo por orden del gobernador Greg Abbott. Desde la crisis migratoria de 2014, la entidad ya contaba con un centenar de guardias nacionales, a los cuales se les sumarán los 250 efectivos que se realizarán en las próximas horas. Mientras que en Arizona, el gobernador Doug Ducey también aseguró que enviará la próxima semana un grupo de 150 militares de la Guardia Nacional a su zona fronteriza. La Guardia Nacional es un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bajo control de los estados, por lo que su despliegue depende de los gobernadores.
Sellamos frontera por seguridad
El presidente Donald Trump aseguró que su gobierno “sella” la frontera para dar “seguridad y protección” a sus ciudadanos. “Estamos sellando nuestra frontera sur. La gente de nuestro gran país quiere seguridad y protección. ¡Los demócratas han sido un desastre en este tema tan importante”, señaló a través de redes sociales.
We are sealing up our Southern Border. The people of our great country want Safety and Security. The Dems have been a disaster on this very important issue!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de abril de 2018