La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público inició la revisión de las posibles operaciones ilícitas de la empresa Creative Advice Interactive Group, que de acuerdo a investigaciones en España fue utilizada como compañía fachada para recibir recursos del partido político Podemos durante las elecciones de 2019 en ese país.
Esta empresa, constituida en agosto de 2015, con sede en Guadalajara, Jalisco, determinó la indagatoria del Tribunal de Cuentas de España, no contaba con el perfil ni la experiencia en la prestación de los servicios para los que el partido que encabeza Pablo Iglesias Turrión la habría contratado.
De acuerdo con diversas publicaciones del periódico El Mundo, Creative Advice Interactive Group resulta la empresa fachada a través de la cual la consultora, presuntamente chavista denominada Neurona Consulting habría recibido un contrato por 363 mil euros por parte del partido de Iglesias Turrión, según el informe de fiscalización de las cuentas de los partidos en los pasados comicios. En una operación donde el órgano fiscalizador detectó que el objeto social de Neurona “no coincide” con las prestaciones contratadas, dio a conocer el diario español.
Al menos en México, ejecentral identificó que Creative Advice Interactive Group ha sido contratada por los gobiernos federal y estatales. Por ejemplo, en 2018, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) de Sonora firmó un convenio por el concepto de “servicios profesionales legales”, por un monto de 25 mil 882 pesos; en abril de ese año, la empresa apareció en la lista de proveedores del municipio jalisciense de Cabo Corrientes.
En marzo de 2017, esa misma compañía fue contrata por el DIF de Guadalajara, presidido por Lorena Martínez Ramírez, esposa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para la adquisición de 10 mil contenedores cilíndricos impresos, los cuales fueron utilizados, según la relación de gastos en comunicación social, para el evento de “La Mujer Figura Decisiva en la Transformación de la Sociedad”.
El representante legal de Creative Advice Interactive Group, según los contratos, es Marco Antonio Torres Rico, cuyo nombre figura como director de una empresa offshore en Panamá denominada Panamerican Practical Solutions S.A., con fecha de registro del 17 de septiembre de 2013.
La historia publicada a detalle por varios reporteros de el periódico español El Mundo, revela que fue el fiscal del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres Morato, quien tras examinar las cuentas y los contratos suscritos “por Podemos con la consultora chavista Neurona”, se aprecia dos tipos de delito en los servicios facturados a Neurona “al no estar suficientemente acreditado su elaboración por parte del proveedor”, consideró el funcionario.
Por lo que, según el reportaje de El Mundo publicado el pasado 21 de agosto, señala que el Tribunal de Cuentas considera que debe ser la justicia la que investigue el contrato suscrito por Podemos con dicha consultora para las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Ante la sospecha de la Fiscalía de ese órgano acerca de que los servicios que supuestamente se contrataron pudieron no prestarse.
Al confirmarse estas investigaciones en España, la UIF comenzó la revisión de la empresa en todas sus operaciones, confirmaron a este periódico fuentes del gobierno federal.