IDALIA GÓMEZ e IZTEL REYES
La vanguardia del contingente de la marcha arribó al Zócalo de la ciudad minutos antes de las 17:30 horas; hasta el momento se ha desarrollado con orden y sin mayores incidentes, salvo algunas pintas.
Con la presencia de grupos de anarquistas del CCH de Vallejo y Azcapotzalco comenzó la marcha en el Casco de Santo Tomás, con la ausencia de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que tomaron la decisión de no participar en la manifestación por los 46 años de la matanza de Tlatelolco.
La Secretaria de Seguridad Pública contabiliza 4 mil 500 manifestantes.
Sindicatos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS),bomberos, partidos comunistas y Ejidatarios de Guerrero también marcharon.
Un grupo de anarquistas rompieron vidrios de un Bancomer e hicieron pintas en el Banco del Bajío de avenida Flores Magón.
En el mitín realizado en la Plaza de las Tres Culturas recordaron a Fernando Bárcenas, quien se encuentra en el reclusorio Norte acusado por el incendio del árbol de Coca-Cola, así como a Carlos Sinué, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM que fue asesinado, su madre asegura que fue en un acto de difamación fue vinculado con el narcotráfico.
Manuel González del Movimiento Popular Revolucionario convocó a la Semana Nacional de la Resistencia, a realizarse del 20 al 26 de octubre, para frenar los “crímenes en contra del pueblo”.
Escuadras de limpieza del Distrito Federal siguieron al paso de los manifestantes.
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Escuela Normal Superior de México se sumaron a la movilización al cruce de la avenida Flores Magón, en donde aguardaba la retaguardia.
La vanguardia superó la zona de Garibaldi pasando las 17:00 horas.
La diversidad de contingentes en las manifestaciones de cada año responden en gran medida a movimientos coyunturales que se suman a quienes conmemoran la represión y matanza del 68.
Grupos campesinos, obreros, sindicalistas y estudiantiles conforman el brazo fuerte de las movilizaciones.
Los alumnos del CCH Vallejo anunciaron que únicamente asistirían al mitín de la Plaza de las Tres Culturas sin avanzar al Zócalo por temor a ser reprimidos.
La lluvia sorprendió a los marchistas, a pesar de que duró apenas unos minutos.
En la Plaza de las Tres Culturas partirá otra marcha con dirección al Zócalo capitalino y será dedicada a Raúl Álvarez Garín, exlíder del movimiento del 68 que murió la semana pasada. Se registra la presencia de anarquistas con sprays, palos y banderas con el símbolo de su movimiento.
Integrantes de la Asamblea aseguraron en el Casco de Santo Tomás que marcharán de manera pacífica y que van a evitar enfrentamientos “con los perros guardianes del capital”.
No obstante, algunos de los manifestantes que avanzaban por la Avenida Flores Magón realizaron pintas, mientras otros marchistas les gritaban que no lo hicieran.
Desde las 13:30 horas comenzaron a llegar los contingentes de diversas escuelas al Casco de Santo Tomas, como el CCH de Vallejo y Azcapotzalco, así como del INAH, Prepa 7 y monitores de derechos humanos con playeras de la UNAM.
Desde su llegada los contingentes fueron cercados con sogas, para evitar infiltraciones. También se registró la llegada de miembros del CNTE, todos portaron pancartas y banderas, como parte de una activa pero pacífica participación.
Los grupos gritan consignas y porras, la mayoría visten de negro, y varios llevan el rostro cubierto con paliacates.
“No somos porros, somos estudiantes”, son las consignas que se escuchan de alumnos del CCH Azacapotzalco llegaron en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, lugar que designaron los contingentes para congregarse.
La comitiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco.
Acerca de la seguridad en el Casco, se registra una patrulla y tres oficiales más, aunque en breve se irán agregando más elementos. De este punto partirán a las 15:00 horas rumbo a Tlatelolco.
Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Vallejo llegaron con banderas anarquistas sin cubrirse el rostro.
En redes sociales se reporta movimiento del grupo antimotines de la SSPDF.
Cerca de las 14:00 horas comenzaron a arribar continentes de la preparatoria número 7 de la UNAM al Casco de Santo Tomás, junto con otro de la CNTE de aproximadamente 60 personas y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Para la marcha del día de hoy la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementó un operativo que comprende 3 mil 702 elementos, apoyados con 309 vehículos (patrullas, ambulancias, gruas y motos); 700 de estos se concentran en Santo Domingo.
El STC Metro anunció el cierre de cinco estaciones por la manifestación, y está previstos hasta la conclusión de esta.
De igual forma, el Metrobús anunció posibles cortes a la circulación en sus rutas.