La mañana de este domingo se integraron a la Cámara de Diputados legisladores de todos los partidos para votar la reforma constitucional en materia de energía eléctrica, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un tenso ambiente, las bancadas de PRI, PAN y el PRD llegaron a San Lázaro desde el sábado con la seguridad de que sus legisladores votaran en contra de la iniciativa.
En el caso del PRI, el presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, organizó con su bancada un simulacro de votación, el cual dio como resultado 70 votos contra la reforma.
Por otro lado, la panista Mariana Gómez del Campo y el perredista Miguel Torres publicaron en sus redes sociales la forma en que pernoctaron en los pasillos del recinto legislativo.
Los legisladores de Morena informaron que se encuentran listos para la jornada de votación de la reforma constitucional en materia eléctrica.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier afirmó que son tiempos de “definiciones”, por lo que “ratificamos nuestra responsabilidad a favor del pueblo de México”.
Partidos se posicionan frente a la reforma eléctrica
Luis Espinosa Cházaro, líder parlamentario del PRD, recordó que la coalición que conforma con el PRI y el PAN presentó en días pasados 12 propuestas para que fueran integradas a la iniciativa y acusó que aunque Morena dijo haber retomado nueve de ellas, ello no ocurrió.
"¿Dónde está esto en su dictamen que dice que recoge la propuesta de Va por México? ¡En ningún lado!, compañeras y compañeros del oficialismo. No están recogida nuestras propuestas”, apuntó el perredista.
En su oportunidad, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano adelantó que su partido votaría en contra de la reforma eléctrica, señalando que su aprobación incrementaría los precios de la electricidad, retrasaría el avance del sector y violaría convenios internacionales.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo afirmó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador busca asegurar la soberanía energética nacional. Durante el posicionamiento, dijo a la oposición que al votar en contra de esta reforma está regalando la Presidencia de la República de cara a las elecciones de 2024.
“Están dejando de lado toda posibilidad de competirnos, porque están dándole la espalda al pueblo”, afirmó.
Entre interrupciones por parte de diputados de Morena y sus aliados, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, aseguró que la coalición Va por México no permitiría que la mayoría consume la aprobación de la iniciativa, lo que, dijo, sería una traición a la patria.
Por su parte, Ignacio Mier, líder del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la iniciativa atiende las 12 propuestas de la Alianza va por México, de las cuales 10 ya se encuentran incorporadas al dictamen.
“Hoy desde esta tribuna se los decimos nuevamente. Reflexionen si quieren subordinarse al dinero y a las empresas extranjeras como lo hicieron los malos legisladores, malos funcionarios y malos mexicanos en 2013”. DJ/CJG
ES DE INTERÉS |
‘La electricidad es nuestra': Ramírez Cuevas defiende la reforma eléctrica
No hay pretextos para no avalar reforma eléctrica: Morena
PRI acusa traición de Carlos Miguel Aysa por ir con la reforma eléctrica
Si priistas avalan reforma eléctrica, incurrirían en desacato: Moreira