Inicia juicio político de Pedro Castillo en Perú
El Congreso de Perú vota su posible destitución del cargo por presunta corrupción y falta de rumbo en el país
El Congreso de Perú, quien ratificó la votación de Pedro Castillo como presidente constitucional del país, hace siete meses, ahora vota su posible destitución del cargo por presunta corrupción y falta de rumbo en el país, que también es víctima de la inflación global provocada por la Covid-19 y el conflicto bélico en Ucrania.
La moción, promovida por los diputados de oposición, se discutirá a las tres de la tarde hora local, en donde Castillo comparecerá ante los diputados por espacio de una hora, respondiendo preguntas. Después se hará un debate que finalizará con la votación sobre si sigue el juicio o no a la gestión de Castillo.
Para conseguir la destitución por presunta incapacidad moral permanente, se necesitan unos 80 votos según lo marca el artículo 112 de la Constitución vigente. Pero aún no se alcanzan los mínimos necesarios. Parte de la moción se debe a que ha cambiado de gabinete cuatro veces desde que tomó posesión del cargo en julio de 2021.
Hace dos semanas, el Congreso peruano decidió llamar a comparecer a Castillo con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención. Lo que coincidió con el aumento de la reprobación del desempeño de Castillo con 79 por ciento.
La comunidad internacional ha reprobado “la incapacidad moral” al no tener una definición objetiva ni haber sido interpretada por el Tribunal Superior de Perú y ha provocado la caída de seis presidentes de Perú por la misma causa desde 2017, incluyendo a Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.
BG
ES DE INTERÉS |
Perú aprueba cuarto gabinete de Pedro Castillo
Comienza juicio a un expresidente de Perú por caso Odebrecht
Bolsonaro lima asperezas con Pedro Castillo, presidente de Perú