Comenzó el juicio contra Adalberto Fructuoso Comparan-Rodríguez, alias “Fruto”, ex alcalde de Aguililla, México y, según las denuncias, líder de United Cartels en Michoacán.
El exalcalde está siendo juzgado en una corte federal en la ciudad de Miami, Estados Unidos, luego de ser extraditado desde Guatemala.
Un gran jurado del sur de Florida emitió una acusación acusando a Comparan-Rodríguez de delitos de tráfico de drogas en abril de 2021.
También procesados por su supuesta participación en el esquema de metanfetaminas están Alfonso Rustrian, de México; Adalberto Fructose Comparan-Bedolla, (hijo de Comparan-Rodriguez); Carlos Basauri-Coto; Silviano González-Aguilar; y Salvador Valdez.
Según las denuncias, en enero de 2021, Comparan-Rodríguez y Rustrian se reunieron en Cali, Colombia, con una persona que creían que era un lavador de dinero y narcotraficante; que además está asociado con Hezbollah.
En esa reunión Rustrian explicó que Comparan-Rodríguez podría suministrar cientos de kilogramos de metanfetamina al comprador.
Finalmente acordaron que Comparan-Rodríguez y Rustrian enviarían 500 kilogramos de metanfetamina desde México, a través de Texas, al área de Miami, según los cargos.
La metanfetamina (más de 300 kilogramos) llegó a Miami el 26 de marzo de 2021, dicen los documentos judiciales. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley incautaron la metanfetamina antes de que saliera a la calle y realizaron arrestos.
El 30 de marzo de 2021, las autoridades guatemaltecas arrestaron a Comparan-Rodríguez en base a una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos. DJ
ES DE INTERÉS |