Inicia fase final de la vacuna Patria contra Covid-19

9 de Enero de 2025

Inicia fase final de la vacuna Patria contra Covid-19

"La vacuna Patria se ha desarrollado en cumplimiento de la regulación nacional internacional", afirmó la directora General del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla

La directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó que la vacuna mexicana Patria contra Covid-19 arrancó con su fase final para aplicarse como refuerzo.

Al comparecer en el Senado frente a la Comisión de Ciencia y Tecnología, la investigadora dio a conocer que, tras culminar con su fase final, Patria será aplicada como dosis de refuerzo.

Explicó que el desarrollo la vacuna ha implicado grandes inversiones que han salido de los fideicomisos que Conacyt tenía.

En su comparecencia, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, tuvo que responder a cuestionamientos de la oposición sobre el proceso en el que va la vacuna Patria.

“La vacuna Patria se ha desarrollado en cumplimiento de la regulación nacional internacional; que permite tener los más altos estándares de seguridad su uso en humanos”, indicó.

Agregó que, en promedio, “estos desarrollos llevan más de 10 años, aun cuando se tiene las plataformas listas para los últimos avances pueden llevar varios años”.

“Mostró seguridad y eficacia en estudios en animales fase preclínica, en fase clínica 1 en estudios en humanos; y demostró ser segura y en los estudios de fase 2, que puede usarse como refuerzo”, señaló.

Agregó que “ese es en el cual hemos priorizado el esfuerzo y todo esto implica grandes inversiones; y ahí se han ido parte de los recursos de los fideicomisos”.

Vacuna mexicana

La vacuna Patria es una creación del Gobierno de México para combatir el Sars-Cov-2, a través de la alianza del Conacyt con el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex).

El Conacyt informó que los resultados preliminares de las fases de desarrollo clínico ejecutadas a la fecha muestran que Patria es segura.

Explicó que no generó eventos adversos graves en el grupo de seguridad de personas (centinela) que recibieron previamente vacunas de todas las plataformas vacunales aplicadas en México; tampoco en el resto de las personas voluntarias.

Además, la vacuna “promueve anticuerpos”. La vacuna genera una respuesta inmune significativa en voluntarios con inmunidad previa, brinda protección contra el virus SARS-CoV-2 como refuerzo.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/sin-evidencia-anuncian-que-vacuna-patria-iniciara-fase-final/