Este viernes comenzó el cierre de 18 de 21 oficinas del Consejo de Promoción Turística de México, tras la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador ante lo que calificó como poca transparencia con la que se usaban sus recursos públicos.
Hasta el momento solo se mantendrán las oficinas de Nueva York, Tokio y Berlín, aunque únicamente hasta el 31 de marzo
Dicho consejo tenía entre sus objetivos programar la actividad turística del país, elevar el nivel económico de las entidades federativas y los municipios con afluencia turística, además de fomentar la inversión en esta materia.
“Hoy es el último día de uno de los capítulos más increíbles de mi vida profesional. Después de un poco más de siete años con la Junta de Turismo de México, hoy llega a su fin. Ha sido un momento maravilloso, cuidando de la promoción de mi amado México en 10 países de Europa Central desde la oficina en Alemania y luego en el Reino Unido, cuidando a los países nórdicos, bálticos, Rusia, Irlanda, Portugal y algunos países de África”, escribió en su cuenta de Facebook, Vicente Salas, director de la oficina de Reino Unido.
Desde diciembre pasado, el actual gobierno comenzó el proceso de liquidación y el cierre de las 21 oficinas que tenía en el extranjero; el personal de todo el organismo era de aproximadamente 220 personas, incluyendo a los de la Ciudad de México.
Ante la extinción del consejo, la Concanaco-Servytur adelantó que conformará un nuevo organismo con recursos privados que mantenga la actividad turística y promueva al país en el exterior, así como de implementar estrategias para aumentar la afluencia de los paseantes nacionales.
Promover el turismo es algo que le corresponde a las autoridades, los empresarios pueden promover sus productos pero es difícil que puedan promover al país como tal. Pero ya estamos en pláticas con los integrantes del CPTM para que exista una organización del sector empresarial que cubran los objetivos de ese organismo”, expresó en días pasados, José Manuel López Campos, líder del comercio establecido.
A principios de febrero, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de las leyes General de Turismo y la Federal de Derechos para desincorporar el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria, así como para su disolución y liquidación, a casi 30 años de su creación, en diciembre de 1992.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2016, el presupuesto pagado del Consejo de Promoción Turística de México fue de más de cinco mil millones de pesos, cifra que superó en 469.2 por ciento su presupuesto aprobado. De ese incremento, el rubro Gastos de Operación tuvo un aumento de 606.3 por ciento en comparación con el original.
En tanto que la Cuenta Pública 2017 indica que el presupuesto pagado del citado Consejo fue superior en 700.9 por ciento al presupuesto aprobado. De este gasto, el rubro de Gastos de Operación presentó un incremento equivalente a mil 68.7 por ciento en comparación con el original. RB