Algunas mexicanas y mexicanos ya están planificando su salida de Perú, luego de que el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco retomara operaciones, tras días de permanecer cerrado por las protestas que se viven en el país. En Machu Picchu también iniciará evacuación de turistas.
El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, se reunió la noche del viernes con connacionales de Jalisco, Aguascalientes y la Ciudad de México, con quienes ha estado en contacto para ayudar con estancia, alimentos y medicinas, así como su retorno al país, dijo.
“Estos días seguiremos haciendo visitas en Cusco y estaremos pendientes de todas/os”, informó. Monroy puntualizó a través de un video que la embajada de México, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), trabajará para que los mexicanos que así lo deseen, puedan llegar primero a Lima y luego al país.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard calificó la noticia como “buena”, sin informar más sobre la situación.
Después de que el aeropuerto de Cusco retomara operaciones con un par de aerolíneas, la embajada de México en Perú informó que ofrecerá orientación para reprogramar vuelos y apoyar en caso de ser necesario.
El miércoles 7 de diciembre Perú comenzó a vivir una serie de acontecimientos políticos que desencadenó en cientos de protestas y manifestaciones, luego de que el Congreso destituyera al presidente Pedro Castillo y posteriormente se le detuviera. El número de muertos por tales acontecimientos ya asciende a 20.
Machu Picchu evacuará a turistas “vulnerables” este sábado
La municipalidad distrital de Machu Picchu, en coordinación con la subgerencia de turismo nacional, realizará una evacuación de turistas vulnerables que estén varados en dicha zona; misma que se llevará a cabo este sábado con el apoyo de cuatro helicópteros.
De acuerdo a la SRE, más de 250 mexicanos han solicitado apoyo a las autoridades.
Seguir leyendo |
SRE en contacto con 250 mexicanos en Perú; algunos quieren salir
Mexicanos viven vacaciones de pesadilla en Perú ante crisis
Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones a diciembre de 2023