La información preliminar indica que la temporada de derretimiento del hielo marino de la Antártida o Polo Sur ha comenzado, después de haber alcanzado una superficie máxima de 16 mil 956 millones de kilómetros cuadrados de hielo el 10 de septiembre, lo cual es más de tres millones menos que la máxima superficie registrada desde 1978.
Según los datos del observatorio Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine, al día de ayer, el hielo marino que rodea al continente antártico ocupaba una superficie de 16 mil 700 kilómetros cuadrados en lo que es una tendencia no muy marcada pero sostenida a la baja desde el máximo de hace dos semanas.
Desde el mes de marzo, cuando empieza a formarse el hielo marino en la Antártida, este año se encontraba entre los de menor formación, pero ha sido de manera consistente el de menor formación desde mediados del mes de mayo.
La baja cantidad de hielo en el polo sur del planeta no es sólo un síntoma del calentamiento global, también podría ser parte del crecimiento de este fenómeno, pues si el deshielo de la zona continúa con esta tendencia, al haber menos hielo que refleje la radiación solar, la temperatura del mar seguirá ascendiendo. Según cálculos dados a conocer por el climatólogo Leon Simons, en los próximos cinco meses serían alrededor de 400 watts por metro cuadrado más de radiación.
A nivel mundial, la temperatura de la superficie del océano ha sido considerablemente mayor que la de cualquier año previo desde mediados del mes de marzo. Los datos del Climate Reanalyzer indican que ayer el promedio global fue de 21 grados, lo cual es considerablemente más que el promedio de años anteriores (1982-2011) para un 24 de septiembre, que es de 20.1 grados centígrados.
Aunque en menor medida y durante menos tiempo, la atmósfera cercana a la superficie de la Tierra también ha estado en niveles máximos. Ayer el promedio global fue de 16.33 °C, lo cual es 1.07 grados por encima de la media de años previos.
SIGUE LEYENDO |