La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja para investigar si hubo violación a los derechos humanos en los casos de dos personas que murieron a consecuencia de un medicamento contaminado en un hospital de Pemex.
La ombudsperson, Rosario Ibarra dispuso que visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos, se trasladaran al hospital ubicado en Villahermosa, Tabasco para auxiliar a los enfermos y sus familiares.
Por lo menos 67 personas fueron afectadas por la aplicación de heparina sódica, utilizada para el tratamiento por hemodiálisis, a consecuencia de lo cual dos habrían fallecido, mientras que otras permanecen en terapia intensiva.
Derivado de la administración de ese lote del medicamento heparina sódica, actualmente se encuentran 42 derechohabientes bajo seguimiento médico; de ellos, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y 4 se encuentran en terapia intensiva.
“La CNDH investigará los hechos, así como las acciones u omisiones de las autoridades”, apuntó en un comunicado el organismo. NR
ES DE INTERÉS |
Muere paciente en hospital de Pemex por medicina contaminada
Muere otro paciente en hospital de Pemex por medicina contaminada