En medio de la crisis internacional generada por la irrupción del Covid-19, a finales del año pasado en Wuhan, China, y que hasta ahora ha ocasionado más de 8 mil muertes y 200 mil contagios en 160 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) encabeza un esfuerzo de gran calado para analizar la eficacia de tratamientos y ensayos de una vacuna.
Tedros Adhanom Gebreyesus, director del organismo internacional, confirmó el primer ensayo clínico de la vacuna. “A sólo 60 días después de que China compartiera la secuencia genética del virus, se trata de un logro increíble”, afirmó en conferencia de prensa.
Adhanom Gebreyesus celebró los esfuerzos de los investigadores en el mundo que se unieron para evaluar, de manera sistemática, tratamientos experimentales.
“Múltiples ensayos pequeños con diferentes metodologías pueden no darnos la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas. Por lo tanto, la OMS y sus socios están organizando un estudio en muchos países en el que algunos de estos tratamientos no probados se van comparar entre sí”, anunció Tedros.
3,130 personas han muerto en China a consecuencia del coronavirus, de acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud.
El estudio internacional, liderado por la OMS, busca generar datos sólidos para demostrar la efectividad de los tratamientos.
El ensayo mundial ha sido denominado “Solidaridad” y pretende ofrece tratamientos simplificados para los hospitales que atienden a pacientes de Covid-19.
En el estudio participan Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia.
“Confío en que muchos más se unirán. Sigo inspirándome en las numerosas manifestaciones de solidaridad de todo el mundo”, aseguró.
En medio de la propagación meteórica de la pandemia, Estados Unidos y China comenzaron los primeros ensayos clínicos en personas y todo parece indicar que los resultados de al menos las primeras inmunizaciones podrían estar listos antes de terminar el año.
El periódico alemán Welt am Sonntag publicó que Estados Unidos ofreció mil millones de dólares a científicos del laboratorio CureVac a cambio de los derechos de una vacuna contra el Covid-19 que sólo estaría disponible en su territorio.
›El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, criticó los esfuerzos de Estados Unidos en lo que parece una carrera y aseguró que no permitirán que otros busquen la exclusividad.
“Los investigadores alemanes desempeñan un papel de primer nivel en el desarrollo de medicamentos y vacunas y no podemos permitir que otros busquen procurarse la exclusividad de sus resultados”, dijo en una entrevista publicada en el grupo de prensa regional Funke.
Paralelamente, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunciaron el pasado 16 de marzo la aplicación de la primera vacuna en etapa de prueba contra el Covid-19, desarrollada por un equipo de los laboratorios Moderna.
Se trata del la Fase 1 del estudio que inició el pasado 13 de enero con la secuenciación de la nueva cepa del coronavirus, aparecida en la ciudad china de Wuhan en diciembre pasado, informó la firma con sede en Massachusesetts.
En tanto, el Ministerio de Defensa de China aseguró en un comunicado que lograron desarrollar “con éxito” una una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 , causante de la neumonía Covid-19 , y autorizó el inicio de las pruebas en humanos, aunque no informó cuándo comenzarán los ensayos.
Según precisa la nota, el ministerio chino ha aprobado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus. Detrás de este hallazgo se encuentra el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.
2,978 personas han perdido la vida en Italia, segundo país con más decesos y el que presenta la mayor velocidad de contagio en el mundo.
De acuerdo con el Ministerio de Educación chino, hay sobre la mesa una vacuna basada en vectores virales de la gripe que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales que comenzará sus ensayos clínicos en abril con la participación de las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, así como otras instituciones de investigación.
Estados Unidos y China comenzaron los primeros ensayos clínicos en personas y todo parece indicar que los resultados de las primeras inmunizaciones podrían estar listos antes de terminar el año.