Inicia auditoria a Serfinanza por movimientos irregulares a México

18 de Enero de 2025

Inicia auditoria a Serfinanza por movimientos irregulares a México

serfinanza
serfinanza
Foto: Captura de pantalla

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó de inmediato a los presuntos movimientos irregulares del Banco Serfinanza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó de inmediato a los presuntos movimientos irregulares del Banco Serfinanza que fueron denunciados en una investigación que publicó la periodista María Idalia Gómez en EjeCentral.

La explosiva nota sacudió a la opinión pública en Colombia, al conocerse la vinculación del Cartel de Sinaloa con el Banco, cuyo mayor accionista es Supertiendas Olímpica, propiedad de la influyente familia Char.

Los documentos a los que Eje Central tuvo acceso sugieren una estrecha relación entre la entidad bancaria y el cartel de narcotráfico mexicano considerado como uno de los más poderosos del mundo.

La investigación, liderada por la periodista María Idalia Gómez, señala que el Cartel de Sinaloa habría consolidado su poder en los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta durante el año 2021; mientras consolidaba un “aparato financiero” para movilizar sus ganancias a través del sistema financiero colombiano. Esto plantea la sospecha de que Serfinanza, propiedad de la familia Char, podría estar involucrado en dicha operación.

Investigación a Banco Serfinanza en Colombia

Tras conocer la información, el presidente Petro solicitó a la Superintendencia Financiera para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la entidad bancaria.

“He solicitado a la Superintendencia Financiera hacer una investigación sobre esta denuncia”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

https://www.ejecentral.com.mx/ligan-a-10-colombianos-con-cartel-de-sinaloa/

Los documentos que respaldan esta denuncia se encuentran en un expediente de cuatro páginas elaborado por la Agregaduría militar de la embajada de México en Colombia y forma parte de los #GuacamayaLeaks.

Estos documentos están marcados como “confidenciales” y mencionan a los hermanos Alejandro y Arturo Char Chaljub como personas de interés; aparentemente relacionadas con la expansión y control del Cartel del Pacífico en Colombia.

El Banco Serfinanza, por su parte, emitió un comunicado de prensa en el que niega rotundamente las acusaciones; y exige una retractación de la información que considera “difamatoria”.

Además, sostiene que no maneja operaciones en moneda extranjera y que es imposible que sus canales hayan sido utilizados para movimientos desde o hacia cuentas fuera de Colombia.

También afirma que jamás ha realizado giros a cuentas en México ni tiene negocios o relación comercial con empresas o personas en ese país.

Además, el banco asegura que ha implementado rigurosos controles para prevenir actividades delictivas y detectar operaciones sospechosas; siempre cumpliendo con las regulaciones financieras vigentes. DJ

ES DE INTERÉS 👇

Arman en Colombia poderosa estructura financiera

Petro y el Cártel de Sinaloa