La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió inhabilitar por tres años a la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht por realizar cobros excesivos en las obras de la refinería Miguel Hidalgo en Tula.
La suspensión se aplica independientemente del caso de sobornos millonarios otorgados a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, que sigue vigente en la Fiscalía General de la República (FGR).
La justicia federal consideró que la empresa actuó con “dolo” al momento de cobrar a Pemex Refinación más de 22 millones de pesos.
La sala superior argumentó que la empresa tenía “plena consciencia” del sobrecosto de financiamiento y cargos por utilidad a Pemex. Lo que llevó a una “falsa representación de la realidad”.
“Al estar excedida la base sobre la que fue calculado el cargo por utilidades específicamente en la parte relativa a costos indirectos y costos de financiamiento, ese cargo por utilidad también fue cobrado por Constructora Norberto Odebrecht en exceso”, apuntó el TFJA
Cabe señalar que Pemex Transformación Industrial ya había inhabilitado por tres años a la misma compañía el 12 de abril de 2019. Con esta referencia se prohibió que cualquier dependencia de gobierno otorgara contratos a la empresa sancionada. El fallo puede ser impugnado por Odebrecht a través de un amparo directo, que posteriormente tendría que revisar un tribunal colegiado de circuito.
ES DE INTERÉS:
Lozoya: Peña y Videgaray usaron sobornos de Odebrecht contra AMLO
Aplazan comparecencia de Jorge Luis Lavalle por caso Odebrecht
Acusan a Cárdenas Batel de recibir sobornos de Odebrecht
DJ