Ingresos del sector de servicios se desploman 22.1% en abril
Los ingresos de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos cayeron 74%

GUADALAJARA, JALISCO, 26MARZO2020.- Restaurantes de diversas cadenas ubicados en el centro de la ciudad, lucen vacíos pero cumplen con las reglas sanitarias para operar durante la cuarentena y evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en el estado. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
/Fernando Carranza/Fernando Carranza
Los ingresos del sector de servicios privados no financieros en México se contrajo en una quinta parte (22.1%) en abril con respecto a marzo de este año y en 26.3% con referencia a abril del 2019, según el Inegi.
Los efectos del Covid-19 dejaron sentir su efecto en el sector, pues el personal total ocupado cayó en 5.1% con referencia a marzo y los gastos totales por consumo de bienes y servicios se desplomaron en 16.2 por ciento.
Entre los sectores más golpeados por la pandemia, en cuestión de ingresos, se encuentran los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos (-74%), servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-45.7%), servicios de salud y de asistencia social (-33%), transportes, correos y almacenamiento (-31.8%) y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (29.4%).

Cabe señalar que servicios como los culturales han resentido de forma especial la pandemia, pues llevan más de tres meses sin abrir y no lo harán hasta que el semáforo epidemiológico esté en amarillo, a eso hay que agregar que cuando abran sus puertas o harán con menos aforo.
Con el servicio de alquiler, que depende en parte del sector turístico, la situación es similar toda vez que no podrán operar al 100% hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.
El único sector de este rubro que registró números positivos en abril fue el de servicios profesionales, científicos y técnicos (+3.8%). NR