Ingresos de empresas caen en septiembre, otra vez

19 de Septiembre de 2024

Ingresos de empresas caen en septiembre, otra vez

4 Promo 705 Ingresos de empresas caen en septiembre, otra vez

Las ganancias del sector de servicios perdieron velocidad, pero mejoró el empleo

El comercio y los servicios son dos de los pilares del mercado interno del país, por lo que números negativos no son buenas noticias para el desempeño económico. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el comercio al por mayor tuvo su cuarta caída mensual consecutiva, mientras que el comercio al por menor ligó la segunda.

En ese mismo escenario, el ingreso por suministro de bienes y servicios —excluye todo el comercio y los servicios financieros— creció un magro 0.1 %, después de que en agosto aumentó 1.9 %.

Pese a que el comercio tanto al mayoreo como al menudeo, no creció durante el noveno mes, el personal ocupado sí aumentó para ambos casos. Según el Inegi, el empleo en el comercio al mayoreo creció 0.2 % mensual, y de 1.1 % a tasa anual. Al por menor, la ocupación laboral creció 0.1 % de agosto a septiembre, con una tasa negativa de 0.8 % anual.

Lee también: PIB de México crecerá 3% este año, anticipa Citibanamex

En el caso de las remuneraciones el resultado fue divergente: el sector minorista creció 0.3 %, mientras que el mayorista disminuyó 0.5 %, ambos en un mes.

Para el sector de los servicios, de los nueve subsectores que lo integran, cinco se contrajeron y cuatro aumentaron.

La mayor caída se observó en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles, con un 7.2 % mensual. Le siguieron los servicios educativos, que reportaron una baja de 5.1 puntos porcentuales.

Dato. Según el Inegi, el empleo en el comercio al mayoreo aumentó 0.2 % mensual.

Por el lado positivo, los servicios profesionales, científicos y técnicos registraron un aumento de 6.7 %; asimismo, los servicios de información en medios masivos crecieron 3.1 %; los de esparcimiento culturales y deportivos, con un 2.2 %, que en el año equivale a 26.6 % de crecimiento, debido a la total relajación de las medidas sanitarias.

El personal ocupado de los servicios privados no financieros creció 0.1 %, aunque las remuneraciones reales cayeron 0.3 %.

Pese a los tropiezos de los sectores comercial y de servicios, la economía de nuestro país se perfila a un mejor cierre de lo que se esperaba hace un par de meses.

ES DE INTERÉS |

Buen Fin funciona online

Le buscan chamba a subgobernador de Banxico

Carstens recibe premio por influyentes políticas monetarias