En los cuatro meses y 17 días que faltan para culminar este 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende reclutar un total de 21 mil 170 jóvenes para integrarlos a la Guardia Nacional, según el Primer Informe de gobierno alrededor de 14 mil 606 de estos reclutas ya están en proceso de incorporación, por lo que al menos 6 mil 564 tendrán que ser captados en la recta final del año.
A fin de cumplir con la incorporación de los más de 21 mil nuevos reclutas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tendrán que captar un promedio de 50 nuevos elementos cada día de los próximos 139 que faltan para terminar el año.
De acuerdo con el primer informe de la llamada Cuarta Transformación, hasta el 13 de agosto pasado se tiene despliegue de 58 mil 602 elementos de esta nueva corporación policial conformada por militares, marinos y policías federales, distribuidos en 150 coordinaciones regionales con el mayor índice delictivo en el país.
Luego de que la primera fase operacional de la Guardia Nacional arrancó oficialmente el 30 de junio de 2019, fue a partir del 2 de julio cuando se inició la construcción de alojamiento para 81 compañías de esta nueva institución en Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Según el documento presentado este domingo de los 21 mil 170 guardias nacionales que se espera reclutar en este año, actualmente 14 mil 606 jóvenes aspirantes están en proceso de incorporación 14,606 jóvenes, de los 21,170 que se espera reclutar durante 2019; del total de elementos de nuevo ingreso, un 21.2% representa a guardias mujeres con un total de 3 mil 093 elementos.
Considerado como el eje principal de la estrategia de seguridad, el cuerpo de la Guardia Nacional registra un promedio de 10 puestas a disposición al día, pues según el reporte de las acciones de seguridad realizadas por esta corporación durante el 30 de junio al 13 de agosto de 2019, sumaron en ese lapso 349 personas presentadas como presuntas responsables de la comisión de un delito y 100 más por faltas administrativas.
En ese mismo periodo, se aseguraron 51 vehículos vinculados con algún tipo de delito, 86 armas, 3 mil 094 cartuchos de diferente calibre y 20 inmuebles; se logró el decomiso de casi 1.5 toneladas de marihuana, 140.4 kilogramos de cristal, 70 50 kilogramos de anfetaminas, 15 kilogramos de metanfetaminas y 64 kilogramos de cocaína.
Dos personas víctimas de secuestro y 381 migrantes fueron rescatas, y se realizaron tres acciones de seguridad en instalaciones estratégicas y red de ductos de Pemex; así como 21 apoyos en seguridad periférica para cateos y cinco para cumplimentar órdenes de aprehensión.
“¿Qué son los soldados? ¿Qué son los marinos? Es el pueblo cuidando al pueblo, eso es, el pueblo cuidando al cuidando al pueblo. Eso es la Guardia Nacional”, refirió el presidente López Obrador en su mensaje desde Palacio Nacional como parte de su primer informe, en el cual reconoció que:
“Todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a la diminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío”.
ES DE INTERÉS
#InformePolítica El presidente sigue en su ostra
#InformeSocial Una lenta reconstrucción
#InformeSeguridad Ocupan apenas 7% de recursos en la materia
#InformeSocial Alcanza a más de la mitad de adultos mayores beca
#InformePolítica AMLO prefiere no fijar metas
#InformeSocial Infancia y salud, los pendientes de AMLO
#InformeSocial Sembrando Vida alcanza sólo a 2% de su meta de producción
#InformeSocial | Pocos jóvenes escriben el futuro
#InformeSocial Faltan más de un millón en Jóvenes Construyendo el Futuro