Aunque desde 2019 en México no se ha registrado un ataque que sea considerado como acto terrorista, por lo cual el país obtuvo su mejor posición desde 2015 en el Índice de Terrorismo Global 2023 (GTI, por sus siglas en inglés), el dominio de los cárteles mantiene al país con las tasas de homicidios más altas a nivel mundial.
El informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) muestra que si bien entre 2007 y 2015 México estuvo entre los países con el peor desempeño en el índice, en la edición de este año hubo un descenso de la posición 60 a la 72 de un total de 163 países analizados, lo cual significa su mejor posición de los últimos nueve años.
Pese a que el estudio reconoce que históricamente se ha considerado la actividad de los cárteles de la droga como motivación ideológica para actos terroristas, la actualización del Índice de Terrorismo Global señala que, “si bien el terrorismo en México ha disminuido, la actividad de los cárteles continúa para dominar el panorama criminal”.
Y precisamente dicho “dominio” de los cárteles, los mismos que políticos y legisladores estadounidenses buscan que sean designados como organizaciones terroristas extranjeras para desmantelar sus operaciones con intervención militar, ha sido el detonante que mantiene a México entre los países a nivel mundial con las mayores tasas de homicidios.
“Las tasas de homicidios de México se mantienen entre los más altos del mundo, con más de 26 mil mexicanos asesinados en los primeros diez meses de 2022, destacando niveles significativos y continuos de violencia dentro de la nación”, se indica en el informe del GTI.
Dentro de esa creciente violencia homicida, la medición del IEP destaca el alza en el número de víctimas de políticos y periodistas asesinados, que en el caso de los ataques a la prensa alcanzó sólo en los primeros ocho meses del año pasado a al menos 13 comunicadores, “el número más alto que el Comité de Protección de Periodistas ha documentado en un año para el país”.