El anuncio del regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue recibido de buena forma por las personas que sigue en la búsqueda de justicia en el caso Ayotzinapa. Hoy este grupo se reunió con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, a quien compartieron el informe de evaluación que servirá para avanzar en las investigaciones.
Así lo aseveró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien refirió que, con base en la información compartida por el GIEI, se realizará una agenda que permita obtener más evidencias y claridad sobre lo que ocurrió en septiembre de 2014.
En este sentido el también presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, añadió que se encargará de acudir a las “dependencias correspondientes” para atender los señalamientos que se incluyen en el informe.
Ángela María Buitrago y Francisco Cox Vial, integrantes del GIEI, fueron los encargados de leer en el encuentro el informe de evaluación que se elaboró.
Se resaltaron siete puntos, los cuales abordan aspectos como “información relevante para determinar la participación en la desaparición”, “análisis a la obstrucción de justicia” y “análisis sobre los mayores obstáculos para el avance de la investigación”.
LEE TAMBIÉN: Cienfuegos puede brindar información sobre caso Ayotzinapa
Dentro de este último punto se incluyeron “competencias judiciales para conocer los casos”, “filtraciones”, “facultades de la FGR y su Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa” y “actuaciones de GIEI”.
Por otro lado, los representantes de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, pidieron al gobierno federal y al presidente López Obrador demostrar con acciones (detenciones y procesos judiciales) su compromiso de “dar con la verdad”.
Cabe recordar que ayer se dio a conocer que la Unidad Ayotzinapa cuenta ya con atribuciones para realizar operaciones encubiertas que le permiten intervenir comunicaciones privadas.
Mientras que, a inicios de este mes, el abogado de los padres de los normalistas indicó que la FGR tiene 19 líneas de investigación, por lo que aún se pueden encontrar a más funcionarios y exfuncionarios con algún tipo de responsabilidad en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014. GA
ES DE INTERÉS:
Permiten a Unidad Ayotzinapa operaciones encubiertas
Caso Ayotzinapa tiene 19 líneas de investigación: Vidulfo Rosales
“Revelan” trama de Iguala con evidencias de 2014