Por no reportar los gastos que originaron las publicaciones de más de un centenar de influencers que violaron la veda electoral, el Partido Verde fue sancionado con más de 40 millones de pesos. Además se ordenó la suspensión de sus prerrogativas en radio y televisión por un año.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votó en lo general el proyecto propuesto con 10 votos a favor y uno en contra. Mientras, que la suspensión de promocionales fue aprobada con nueve votos a favor y uno en contra.
Las y los consejeros del Instituto coincidieron con que la conducta del Partido Verde fue dolosa porque no solo omitió reportar los gastos que originó la campaña de los influencers, sino que tampoco pudo aclarar el origen de ese dinero.
Debido a que se trató de una conducta grave y reiterada -pues el partido ya había sido sancionado en 2015 por la campaña en veda electoral que realizaron en su favor figuras del espectáculo- el INE consideró que no bastaba con una sanción económica, por lo que optó por quitarle también por un año su tiempo en radio y televisión.
Lee también: PVEM desconoce quién instrumentó estrategia de ‘influencers’
En su intervención el representante del Verde señaló que las publicaciones de más de un centenar de influencers en favor del partido realizadas entre el 5 y 6 de junio -cuando era vigente la veda electoral- obedeció a un ejercicio de libertad de expresión.
Sin embargo, diversos consejeros y consejeras, entre ellos el presidente del INE, Lorenzo Córdova, apuntaron que resultaba un absurdo considerar que de forma coordinada, en veda electoral y con un fraseo similar, un centenar de influencers hayan subido contenido apoyando al Partido Verde.
Durante la votación del expediente se abrió la posibilidad de abrir una ronda para determinar si esta acción contra el partido debería originar otro proceso contra el partido, sin embargo el planteamiento fue rechazado.
¿Qué pasó?
El pasado 6 de junio, durante las elecciones, el INE certificó los mensajes que la cuenta de Twitter @whattheffake que mostró a influencers como AlexXxStrecci, Bárbara del Regil, Karime Pindter y Lambda García, entre otros, incentivar el voto a favor del Verde presumiendo sus propuestas de campaña.
Por tanto, se emitieron las medidas cautelares y se ordenó al Verde realizar las acciones necesarias a fin de evitar la difusión de los mensajes denunciados en un plazo no mayor a seis horas. Todas aquellas historias de Instagram fueron borradas.
Tras las medidas cautelares emitidas por el INE, el Partido Verde emitió un pronunciamiento oficial, en el que agradeció las muestras de apoyo pero exhortó a estas personas a «evitar cualquier mensaje de apoyo».
El mensaje fue dirigido a todos los simpatizantes del partido, sin embargo se hizo especial énfasis en los «seguidores en redes sociales».
ES DE INTERÉS |
Facundo arremete contra ‘influencers’ por promover al Verde
INE ordena al Verde retirar campaña de influencers
PVEM desconoce quién instrumentó estrategia de ‘influencers’