Los precios de manera general en México tuvieron una desaceleración en la primera quincena de noviembre, y cabe destacar que más de lo esperado por el propio mercado que anticipó una de 8.25 %, pero fue de 8.14 puntos porcentuales. Aunque la inflación general perdió velocidad, la subyacente aumentó a un máximo desde agosto de 2000, es decir, en 22 años, y para una quincena igual es la más alta desde 1999.
La noticia positiva fue que es la quinta quincena que pierde ímpetu la inflación general, pero la mala, la inflación subyacente acumula 12 quincenas subiendo, un indicativo de que el núcleo en la formación de precios continúa en ascenso.
Organismos internacionales, así como el propio Banco de México están conscientes de que la inflación continuará siendo alta en 2023, y esperan que converja hacia el 3 % a finales de 2024.
PUEDES LEER: Inflación desacelera a 8.14% anual en primera quincena de noviembre
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en su último informe de perspectivas económicas, prevé que la inflación en México para el siguiente año sea más alta de lo esperado, lo que será un menoscabo para el ingreso de los mexicanos.
Ante los datos de inflación que continúan siendo relativamente altos, los economistas esperan que el Banco de México aumente nuevamente la tasa de interés en su próxima junta del 15 de diciembre, pero en esa ocasión estiman que será de 50 puntos base por lo que dejaría la institución los incrementos de 75 puntos.
El subgobernador Jonathan Heath, anticipa que en la segunda quincena de noviembre podría darse el fenómeno de una baja en los precios por el Buen Fin. “Debemos fijarnos en la tasa mensual de noviembre (promedio de las dos quincenas) para tratar de descifrar la distorsión temporal del Buen Fin. Sin embargo, aún si baja la subyacente no hay que cantar victoria, pues un dato no hace tendencia”, haciendo referencia a que la inflación subyacente tendrá un descenso en el siguiente reporte del Inegi debido a los descuentos del Buen Fin pero continuará bajo presión.
SIGUE LEYENDO |
OCDE advierte menoscabo en ingresos de los hogares por inflación