Inflación sube en abril y llega a su nivel más alto desde 2017
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.33% en abril, comparado con marzo, por lo que la inflación general anual alcanza el 6.08 por ciento
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.33% en abril, comparado con marzo, por lo que la inflación general anual alcanza el 6.08 por ciento, lo que representa la más alta desde 2017.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los productos y servicios que registraron mayor incidencia en la inflación mensual son el jitomate, aguacate, los servicios de lonchería, torterías y taquerías; la tortilla de maíz, chile serrano, huevo, tomate verde, la gasolina Magna, el pollo y la vivienda propia.
Esto pese a que se registró una ligera baja en los precios de la electricidad, papa, gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete, cerveza, calabacita, chayote, suavizantes y limpiadores, nopales y frijol.
El Índice de Precios Subyacente registró un incremento mensual de 0.37% y anual de 4.13%; mientras que el Índice de Precios No Subyacente aumentó 0.21% mensual y anual de 12.34 por ciento.
También el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo creció 0.22% durante abril, mientras que el anual fue de 7.47 por ciento.