Con su nivel más bajo en seis meses, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sorprendió durante noviembre y registró una caída en su variación anual de 7.80%, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos que apoyaron la contención de la inflación fueron las tarifas eléctricas, el chile serrano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, jitomate y transporte aéreo.
Estas cifras sorprendieron a los expertos, luego de una variación de 8.70% en septiembre y 8.41% durante octubre; y por ser más cercana a la menor variación en los últimos meses, que fue en mayo de 7.65 por ciento.
Los analistas del mercado esperaban una tasa anual de 7.9%, por lo que logró sorprender. Con este resultado, la inflación se ha ubicado durante 21 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México, que es de 3% +/- un punto porcentual.
En cambio, el índice de precios subyacente tuvo una aceleración y se colocó en 8.51% a tasa anual, que representa su variación más alta desde agosto del 2000, cuando se encontró en 8.8%. Esta es el que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios. MAAZ
SIGUE LEYENDO |