Inflación sorprende a propios y extraños: cede a 7.62 %
La cifra de la inflación revelada por INEGI se da tras de dos meses al alza, y por debajo de lo estimado por los especialistas
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves, la inflación en México desaceleró su marcha al pasar de 7.91% en el primer mes del presente año a 7.62% en febrero pasado a tasa anual.
La cifra se da tras de dos meses al alza, y por debajo de lo estimado por los especialistas, quienes auguraban una inflación ligeramente mayor en el segundo mes de año.
Sin embargo, a pesar de la inflación, sigue siendo la tasa anual más alta para dicho mes desde febrero del 2000 cuando llegó a 10.52%.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.56% durante el segundo mes del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa menor al 0.68% reportado en enero.
Ahora bien, el incremento general de precios en febrero se ubicó por abajo del consenso de los analistas de 7.67% a tasa anual; fuera del rango estimado de entre un mínimo de 7.63% y un máximo de 7.73% previsto por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.
En este sentido, también desaceleró el índice general de precios, al pasar de 8.45% en enero pasado a 8.29% en febrero. En tanto que, al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.65% y anual de 10.65%; mientras los servicios aumentaron 0.56% en el mes y 5.55% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.40% a tasa mensual, desacelerándose a tasa anual al pasar de 6.32% a 5.65% En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron un retroceso mensual de 0.07%, con lo que el aumento anual llegó a 9.29%. DJ
ES DE INTERÉS |