Inflación sigue en descenso; servicios presionan

23 de Enero de 2025

Inflación sigue en descenso; servicios presionan

inflación IMG_3536

Un joven que trabaja en una frutería en el mercado Adolfo López Mateos atrae a los compradores gritando los precios de piñas, tunas, mangos y manzanas que oferta.

/

Margarito Pérez Retana

inflación Un joven que trabaja en una frutería en el mercado Adolfo López Mateos atrae a los compradores gritando los precios de piñas, tunas, mangos y manzanas que oferta.
Foto: Cuartoscuro

La electricidad y los productos relacionados con el turismo ejercieron las mayores presiones sobre el INPC

En la primera quincena de octubre de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha publicado cifras de inflación que presentan resultados mixtos para los consumidores mexicanos. Contrario a las expectativas, algunos productos esenciales como el jitomate o la cebolla, además del pollo y el huevo han experimentado reducciones de precios; por el contrario, el retiro de los subsidios de verano en la electricidad y elementos relacionados con el turismo sacudieron los bolsillos, lo que dio como resultado una tasa de inflación quincenal del 0.24 % y una tasa anual del 4.27 por ciento.

Asimismo, la inflación subyacente, la que se considera el punto medular de la formación de los precios a mediano y largo plazos, fue de 0.24 mensual y 5.54 % anual, lo que es una buena señal para los consumidores que aun han experimentado subidas en productos esenciales para su hogar. Entre las buenas noticias, los genéricos como el jitomate (-9.67 %), cebolla (-7.33 %), naranja (-6.76 %), aguacate (4.46 %) y pollo (3.28 %).

Inflación en los servicios

Por el lado opuesto, lo que evitó una baja mayor en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron la electricidad (19.23 %), el transporte aéreo (11.04 %), los servicios turísticos en paquete (5.84 %), el azúcar (5.6 %) y los servicios profesionales (3.57 %).

De acuerdo con la información del Inegi, los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron una variación negativa de 0.49 %, lo que da un respiro en el gasto de los hogares, ya que es a donde se destina el mayor porcentaje de los ingresos.

Pero la preocupación recae en que los precios de los servicios que continúan acelerando, un efecto de la reactivación tardía en el sector, ya que se está compensando los incrementos de los precios que se tuvieron que asimilar mientras se encontraban con una baja demanda. El Inegi divulgó un incremento al pasar de 5.08 % en la primera quincena de septiembre a una de 5.33 % en el último reporte. Los servicios son esenciales en el funcionamiento de los hogares y el incremento de precios incide en un deterioro de los ingresos.

Al interior, la vivienda sufrió un aumento de precios, así como las colegiaturas, además del rubro de otros servicios, señalan los datos del Inegi.

ES DE INTERÉS 👇

PIB de México 2023 podría crecer un 3.4 % si continúa la tendencia

Inseguridad afecta al campo mexicano

Actividad económica supera expectativas en agosto, crece 3.7% anual