El incremento en el precio de las gasolinas y del gas doméstico LP alentó la tendencia al alza de la inflación en la primera quincena de febrero, revela este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una inflación quincenal de 0.23% en la primera quincena de febrero, y una inflación anual de 3.84%, lo que representa la tasa más alta desde octubre de 2020.
Con estos datos, también se acerca al 4.0%, nivel superior del rango objetivo del Banco de México.
“Ante recientes presiones en los precios de las materias primas, destacando sobre todo la fuerte disrupción en energéticos a nivel global la semana pasada por el cierre de actividades en el sur de Estados Unidos debido las heladas, es muy probable que la dinámica alcista pudiera extenderse”, indicaron analistas de Banorte.
Algunos de los bienes y servicios que sus precios al alza tuvieron incidencia en la inflación, son las gasolinas de bajo y alto octanaje, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, pollo, plátanos, automóviles, loncherías, fondas, torterías y taquerías, huevo y alimentos para mascotas.