Inflación no detiene a los consumidores en Estados Unidos

23 de Noviembre de 2024

Inflación no detiene a los consumidores en Estados Unidos

Inflación-Estados-Unidos

Los estadounidenses gastaron 704.9 mil mdd sólo en septiembre, 
el equivalente al 44% del PIB de 
nuestro país de todo un año

Las ventas minoristas crecieron más de lo esperado en septiembre a pesar de la inflación que aún no ha podido ser disipada por el banco de la Reserva Federal de Estados Unidos. De acuerdo con la información del Buró de Censos, el encargado de llevar la lectura, las ventas crecieron 0.7%, más del doble de lo que el consenso de analistas esperaba para el noveno mes.

La inflación en Estados Unidos de septiembre fue de 3.7% mayor a las estimaciones y el tercer mes consecutivo en que no han podido bajar los precios de las mercancías y servicios para ese país, no obstante, los consumidores están gastando más en ciertos rubros que componen a la economía.

A pesar de los estragos de la inflación en Estados Unidos, se sigue manifestando el poder adquisitivo.
Justin Sullivan/Getty Images/AFP (Photo by JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Las ventas minoristas y de servicios alimentarios durante septiembre fueron de 704.9 mil millones de dólares, para medir la magnitud del gasto que hacen los hogares de ese país, la cifra en moneda mexicana es de aproximadamente 12.7 mil millones de pesos, cerca del 44% de todo el Producto Interno Bruto (PIB) de México en un año. En agosto, los consumidores destinaron 699.9 mil millones de dólares.

El buen resultado de este indicador de consumo afectó a la moneda mexicana en la jornada de este martes, debido a que por tercer mes consecutivo ha sobrepasado las estimaciones, es decir, los consumidores están desafiando a la inflación y esto podría llevar a la Reserva Federal a elevar la tasa de interés con la finalidad de sacar presiones inflacionarias que puedan dañar al mercado laboral.

PUEDES LEER: Inflación de EU, alimentada por los costos de vivienda

Un aumento en la tasa de interés cierra los diferenciales que existen entre la deuda mexicana y la estadounidense, lo que resta atractivo en invertir en pesos, lo que a su vez afecta el flujo de dólares por la vía de inversiones de cartera y debilita al peso mexicano.

En la sesión, el tipo de cambio fluctuó en un mínimo de 17.8719 a un máximo de 18.0801, para concluir las operaciones correspondientes en los 18.0142 pesos por dólar, lo que significó una pérdida de 0.80%, de casi 14 centavos.

SIGUE LEYENDO |

Inflación le rebota a EU en julio

Inflación de EU llega a niveles no vistos desde 2021

Fed prevé más subidas de interés para controlar inflación en EU

eu