Inflación nacional, a nivel de países en conflicto armado

14 de Noviembre de 2024

Inflación nacional, a nivel de países en conflicto armado

Promo_531_ La inflación de México, al nivel de países con conflictos armados o fuerte inestabilidad política

México reportó índices menores solamente a los de Turquía, Pakistán, Brasil, Ucrania, Rusia y Hungría, todos ellos países emergentes

La mayor inflación que se ha registrado en las últimas dos décadas para México superó incluso a las de naciones con conflictos armados o de inestabilidad política, como Perú, Egipto, Marruecos o Arabia Saudita.

De 28 naciones de economías emergentes, México tuvo la novena inflación más alta con el 7.36%, rebasando alzas de precios de naciones como China, que tuvo una de 2.30%; India, con 4.90%; Omán, con 3.40%; Qatar, de 6.10%; o Sudáfrica, que registró 5.50%, durante el 2021.

Además, nuestro país tiene la séptima tasa de interés objetivo de economías emergentes y avanzadas más alta para un banco central en 5.50%, que es mayor a la de Perú de 2.50%, que tuvo una inflación de 6.4%, con una inflación de 6.7%, como una comparativa de las medidas que toman otras naciones en un momento que se necesita expansión y no restricción.

PUEDES LEER: 2021: Año de inflación histórica

México, dentro de los países emergentes, reportó una inflación menor solamente a Turquía (21.30%), Pakistán (11.50%), Brasil (10.70%), Ucrania (10.30%), Rusia (8.40%) y Hungría (7.40%), aunque algunos de estos tienen algún tipo de enfrentamiento.

Los conflictos armados y de geopolítica, son causantes de disrupciones en las cadenas de suministro lo que trae consigo alza de precios principalmente en las mercancías y como consecuencia tasas de inflación más altas de las esperadas. Pese a que México no tiene ninguna clase de estos fenómenos sociales en la actualidad, su alza de precios fue más acelerada e inesperada que otros países que los padecen.

Tener una tasa de inflación alta por un incremento en las actividades económicas y dadas las circunstancias de ésta por los cuellos de botella generados por la pandemia ante un ascenso del consumo y el gasto no debería ser causa de problema mayor, ya que paulatinamente se iría acomodando y se reduciría gradualmente. Sin embargo, en el caso de México, el dinamismo económico ha decaído en el último semestre de 2021 mientras los precios siguen avanzando, lo que provocaría una estanflación, es decir, que ante una nula, o una contracción en la economía a la par de que la inflación se acelera, puede traer consigo problemas en el todavía débil mercado laboral, es decir, pérdida de empleo y masificar el subempleo.

Inflación nacional

ES DE INTERÉS |

Inflación al productor en EU marca máximo anual

La mayor inflación de EU en décadas anticiparía alza de precios en México