Al parecer se cumplió el adagio de la “cuesta de enero”, ya que los precios aceleraron más frente al cierre de diciembre. De acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación del primer mes fue de 0.89 mensual y de 4.88% anual, mayor al 0.71% mensual y 4.66% anual reportado en el último mes de 2023. En las causas, se observa un importante aumento en las frutas y verduras de 9.53% mensual y de un 21.78% anual.
En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, se observó un incremento de 7.28% anual, mayor a la inflación general reportada por el Inegi. Cabe mencionar que la mayor parte de los ingresos de las familias mexicanas se destina a la compra de alimentos, y al ser mayor el incremento de precios deteriora el ingreso y pesa más en las familias más pobres, ya que no pueden eludir ese gasto.
Lo rescatable de los datos que da a conocer el Instituto fueron que la inflación subyacente, la que se considera como la parte medular en donde se forman los precios de mediano y largo plazos, bajó de la reportada en diciembre de 5.09% a una de 4.76%, lo que significa que esta aceleración de precios en enero podría ser efímera y continuar con su tendencia de desaceleración.
Sin embargo, el clima que hoy no favorece con lluvias para los cultivos en la mayor parte del país podría seguir incidiendo con presiones inflacionarias en los alimentos y deteriorar más los ingresos familiares.
Te puede interesar: Libre de sequía, solo menos de un tercio del país
De manera particular, de los genéricos que más variaron su precio durante el primer mes frente a diciembre se encuentran: el jitomate (52.14%), la cebolla (21.17%) y la calabacita (20.4%).
En tanto, los que más bajaron en enero, fueron: el chile poblano (-29.69%), el transporte aéreo (-26.78%) y la papaya (-16.01%).
Las entidades con mayor inflación a la general (0.89%), fueron: Guerrero (1.72%), Tlaxcala (1.40%), Chiapas (1.34%), Puebla (1.31%) y Oaxaca (1.24%).
Mientras que las que registraron una más baja: Baja California Sur (0.30%), Durango (0.40%), Aguascalientes (0.44%), Campeche (0.44%) y Tamaulipas (0.54%).
Este jueves, a las 13:00 horas, horario del centro del país, el Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria, la que va de la mano de la evolución de los precios, y dado la aceleración de diciembre y enero, se espera que continúe manteniendo la tasa de interés en el rango actual de 11.25%, que es la más alta desde que decide la magnitud de ella.
SIGUE LEYENDO |