Inflación le pega a los "taquitos de la esquina"

26 de Diciembre de 2024

Inflación le pega a los “taquitos de la esquina”

Promo_543_Inflación le pega a los tacos

El aumento de los insumos básicos en loncherias, fondas, taquerías y torterías provocaron que estos establecimientos aumentaran sus precios

Este miércoles se dió a conocer la inflación correspondiente a enero, y resultó más alta de lo que esperaban los economistas del sector privado en México. De hecho, el golpe llegó hasta los taquitos de las esquinas, las fondas, loncherias y torterías, ya que incidieron de manera significativa en el alza de precios en el primer mes del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el alza de precios tuvo la mayor incidencia en el pago del limón y la gasolina de bajo octanaje, con 0.11 y 0.8 puntos de ponderación entre los productos que son considerados para hacer la medición, lo que también afectó en gran parte al sector de los tacos en México.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de limón alcanzó un máximo de 91 pesos la semana pasada, por lo que el efecto inflacionario tenderá a estar presente en el reporte de la inflación de la primera quincena de febrero. El Inegi reportó que el fruto sólo en enero subió 68.77%, y a tasa anual presenta un incremento de 183 por ciento en promedio. Asimismo, la carne de res incrementó en el mes 1.98%; el pollo, un 4.44% y el aguacate 11.45 por ciento.

La inflación continúa siendo más alta de lo que se estaba anticipando y en enero fue de 7.07% anual, una cifra superior al 7.0% que esperaban los economistas en un sondeo de Citibanamex. De diciembre a enero, la inflación tuvo un repunte de 0.59%, arriba del 0.54% esperado.

Para las autoridades monetarias, las encargadas de moderar y controlar el ritmo inflacionario se complica el escenario al cumplirse tres meses arriba del 7% y 11 meses fuera del foco del 3% del Banco de México, quien deberá reaccionar ante el alza de precios y se espera que lo haga con un aumento en la tasa que funcione como una válvula de escape con 50 puntos base.

Lo relativamente preocupante en los datos que muestra el Inegi es que la inflación subyacente, la que mide la tendencia de los precios de los productos menos volátiles y da una mejor lectura, hiló 14 meses de incremento y se ubicó en un 6.21%, el lapso más largo desde 1994.

Inflación le pega a los taquitos

ES DE INTERÉS |

La economía es incierta y la inflación aumenta la desigualdad: Banxico