Los precios al consumidor en México cayeron 1,01% en abril con respecto a marzo, registro que deja a la inflación interanual en 2,15%, con fuertes bajas en la gasolina y la electricidad, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística, INEGI.
La caída mensual ocurre en medio de una suspensión de las actividades económicas no esenciales y un descenso generalizado de la demanda debido a las medidas de confinamiento dispuestas por el gobierno, desde el 23 de marzo, para frenar la epidemia de COVID-19.
En el mismo mes de 2019, la inflación mensual fue de 0,05%, mientras que la tasa interanual se ubicó en 4,41%, detalló el INEGI.
La cifra interanual, la más baja desde el 2,13% que registró en diciembre de 2015, ubica a la inflación en el extremo inferior del objetivo que Banco de México (Banxico, central) mantiene para este indicador, que es de 3% anual, con un rango de variación de 1%.
Asimismo, resta presiones para que Banxico pueda continuar recortando su tasa de referencia, que ya redujo en 100 puntos base entre abril y marzo, a 6%, con el fin de impulsar a la economía en medio del frenazo generado por la pandemia.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contraería 7,1% este año, según el consenso de analistas en una encuesta del Banco de México divulgada este lunes.
Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, que incluyen gasolina y electricidad, descendieron 8,57% mensual en abril, mientras que los precios de productos agropecuarios bajaron 0,79% mensual, detalló el INEGI.
En contraste, los precios al alza que tuvieron mayor incidencia en el indicador en abril fueron los del huevo, el chile serrano y la cerveza.