Se hizo público el dato de inflación de la primera quincena de septiembre; y aunque descendió solo 0.1 % con respecto a la cifra anterior, sigue siendo alta ya que se reportó 8.76 %, desde el 8.77 % de la segunda mitad de agosto. Con los números generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya son tres quincenas que se está cerca de superar la inflación de 8.87 % que se registró en diciembre de 2000. Por ello, en este momento es el segundo lapso más alto en el incremento de precios de este siglo.
Los especialistas esperan que se acelere la inflación durante todo septiembre a 8.71 %, por lo que superaría a lo registrado en el mes de agosto de 8.7 %.
La alta inflación que no ha cedido en nuestro país, llevaría a que el Banco de México siga los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos y pueda aumentar su tasa de interés en 75 puntos base, con lo que alcanzaría un 9.25 %. Esto elevaría a su vez, el costo de los préstamos para los consumidores de la banca.
Lee también: La Portada | Deuda real de México: 14 billones de pesos
El incremento en el interés golpearía al consumo de personas que podrían estar planeando un crédito hipotecario, automotriz, y apalancamiento para la empresa, entre muchos otros; y podrían desistir de hacerlo por tener una tasa más alta, aunque ese precisamente es parte del objetivo que tiene el Banco de México, desincentivar el consumo para que a su vez alivie las presiones inflacionarias ante una caída en la demanda.
Sin embargo, lo contraproducente es que pueda ser recesivo para la economía. El Banco de México es el encargado de velar por el poder adquisitivo del peso por medio de medidas antiinflacionarias, que es más limitado a lo que hace la Reserva Federal de mantener una inflación baja pero también un mercado laboral en expansión.
Las probabilidades de que Banxico suba en 75 puntos base su tasa de interés, son altas; y de los 33 participantes consultados por Citibanamex en su encuesta de Expectativas, todos opinan que la subirá en esa magnitud.
Imposible meta de Hacienda
El Paquete Económico 2023 que elaboró la oficina de Rogelio Ramírez de la O tiene una proyección de la inflación del 3.2% para cerrar el 2023, sin embargo, con los niveles actuales que se están observando en el incremento de precios es improbable que se pueda alcanzar la meta gubernamental, es lo que dice una de las analistas del sector financiero del país.
Para la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, el escenario que propone Rogelio Ramírez está fuera de la realidad. “Con los niveles actuales de inflación es prácticamente imposible llegar al
3.2 % pronosticado por SHCP para el cierre de 2023", mencionó en sus redes sociales. En una entrevista con este medio, la economista refirió que las cifras son “alegres”, tanto de inflación como de crecimiento económico, y que de aprobarse el Paquete Económico por la Cámara de Diputados sin cuestionarlo, podrían ser un elemento en contra para la economía del país en vez de ser el factor de crecimiento.
ES DE INTERÉS |
Fed prevé menor crecimiento para EU
AMLO justifica el gasto de Dos Bocas, «por crisis en Europa»