Inflación en primera mitad de junio, más baja de lo esperado

5 de Enero de 2025

Inflación en primera mitad de junio, más baja de lo esperado

inflacion
Foto: Archivo

A pesar de la fuerte desaceleración en los precios, aún los alimentos tienen una importante incidencia, lo que daña en mayor medida el ingreso de los hogares

La inflación general de la primera parte de junio creció 0.02% quincenal, prácticamente un crecimiento nulo y muy por debajo de lo que los analistas del mercado financiero mexicano esperaban de 0.15 por ciento.

Con este resultado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) marcó una desaceleración a 5.18 % anual, menor a la expectativa de 5.31 por ciento. El dato quincenal es el menor para una misma quincena en los últimos cuatro años.

En lo referente a la inflación subyacente, la que se considera sustancial en la formación de precios a mediano y largo plazos, y que marca el camino en el deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de los hogares, fue de la mitad de lo esperado con una tasa quincenal de 0.11 por ciento. Comparada con la misma quincena de hace un año, la subyacente creció 6.91 por ciento.

Aunque existe una desaceleración en la formación de precios en la inflación subyacente, al interior, el rubro de “alimentos, bebidas y tabaco” registró un crecimiento de 0.19 % quincenal, y de 10.67 % anual, un incremento aún a doble dígito y que es la parte que más afecta a la población del país, ya que ahí es donde destinan la mayor parte de su ingreso.

En sentido contrario, las mercancías no alimenticias (también parte de la subyacente) tuvieron una desinflación de 0.05 % quincenal, y de 5.65 % anual, lo que fue parte de aliviar las presiones.

La no subyacente, la que prácticamente tiene el control el Estado mexicano en las tarifas eléctricas y energéticos, dio un bajón quincenal de 0.27 %, que resultó en una tasa negativa de 2.6 % anual.

De los productos que más incidieron por su ponderación en el INPC para que la inflación bajara la velocidad en la primera mitad de junio se encuentran: el huevo, el gas LP, el limón y el servicio de telefonía móvil.

Por el lado contrario, los que más abonaron a que continuará creciendo: el jitomate, la vivienda propia, y “las loncherías, fondas, torterías y taquerías”.

Aunque es una parte en la que los mexicanos destinan una parte más pequeña de su ingreso, el rubro de “bienes y servicios diversos”, que incluye productos y servicios de cuidado personal, relojes, maletas, seguro de automóvil, servicios funerarios y profesionales, entre otros, se incrementó 0.22 % en la primera quincena del sexto mes.

Asimismo, los “restaurantes y hoteles” se incrementaron 0.28 % quincenal, siendo de lo que más subió en los componentes del INPC. MAAZ

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/fed-preve-mas-subidas-de-interes-para-controlar-inflacion-en-eu/