Por sexto mes consecutivo los precios en Estados Unidos están reduciendo la velocidad y en enero se registró la más baja en 13 meses, mientras que en México no ha podido aliviarse de una manera eficaz y ha rebotado.
En varias ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presumió que la inflación en México era más baja que en Estados Unidos y dio clases a su homólogo, Joe Biden, de cómo contener la aceleración de precios, pero ahora que la situación está a la inversa, dejó atrás la comparativas y ya no lo menciona.
El Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos dio a conocer que la inflación anual de enero fue de 6.4 %, mientras que para México fue de 7.91 %, más de un punto y medio porcentual de diferencia. En términos mensuales, la que reportó el Inegi creció 0.68 % y en Estados Unidos fue de 0.5 %, una cuesta de enero mayor para los mexicanos frente a los estadounidenses.
Foto: Cuartoscuro
Otra diferencia abismal en la inflación de estas dos economías es en el aumento de precios en los alimentos, mientras que en México fue de 14.08 % anual, para Estados Unidos fue de 10.1 %, rubro donde los consumidores no pueden dejar de gastar, ya que es vital e irremplazable.
En donde sí destacó favorablemente, fue en la inflación en los energéticos, mientras en México fue de 2.52 %, para el socio comercial se registró de 8.7 %, lo que de cierta manera ha ayudado a que la inflación general se esté conteniendo.
Actualmente, en ambas naciones hay un grave problema en los precios del huevo, ya que es uno de los principales alimentos de la canasta básica y ha subido cerca de un 50 % en casi tres semanas en México, pero para Estados Unidos más del 100 %.
Peso se fortalece
Tras conocerse el dato de inflación de Estados Unidos que mostró una desaceleración, los analistas lo tomaron como un dato adverso, ya que esperaban una tasa de 6.2 %, pero fue de 6.4 %, lo que para los economistas es una puerta a que el banco de la Reserva Federal de ese país sea agresivo con la contención de los precios por medio del dinero caro pero que podría incidir negativamente en el desempeño económico del país, lo que le quita cierta fuerza al dólar y se la traslada al peso momentáneamente.
Después de publicarse la inflación, el tipo de cambio mexicano tocó un mínimo en los 18.5003, la menor cotización desde el 19 de febrero de 2020, en decir, en prácticamente tres años.
ES DE INTERÉS |
CFE generó 63 % más electricidad con carbón
Reportan la peor cuesta de enero desde el 2001
Mientras empresarios mexicanos se retraen, los extranjeros invierten