El gobierno de México presumió durante la conferencia mañanera, desde Campeche, que la inflación en el país es muy similar a la de Estados Unidos y que las medidas antiinflación han ayudado a que no aumente.
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que la inflación en alimentos es donde se han ido dando resultados en las últimas semanas, gracias a la colaboración de los distribuidores y productores, pero no detalló que el alza de precios en este rubro es casi tan alta como la de zona euro, región que se encuentra en una crisis alimentaria y de energía actualmente.
De acuerdo con la información exhibida en la conferencia presidencial, la inflación de la región de la moneda única es de 15.5 %, mientras que en México alcanza los 14.1 %, cuando recientemente se ha presumido que somos autosuficientes en maíz blanco y frijol, y la tortilla está en precio récord en el país y ha aumentado un 17.6 % solo en lo que va de este año.
Sheffield destacó que la inflación en transporte que incluye los combustibles, en la eurozona es de 10 %, y en Estados Unidos es de 11.2 %, mientras que la de México es de 7.9 %.
“Muy efectivos los sistemas de precios máximos en gas LP y los incentivos fiscales a los combustibles, una inversión pública que ha dado un resultado importante para nuestro país”, señaló el cuidador del gasto de los consumidores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anteriormente destacaba que los precios de México eran más bajos que en Estados Unidos. Pero dejó de comparar la inflación de ambas naciones, ya que la de nuestro país ahora es más alta.
“La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sabido controlar las variables para mantener esta inflación mundial bajo control”, resaltó el procurador guanajuatense.
La gestión lopezobradorista instauró el pasado cuatro de mayo, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), para 24 productos esenciales en los hogares, no obstante, la mayoría de ellos ha sufrido incrementos en su precio, pese a un pacto no forzoso entre el gobierno y la iniciativa privada.
SIGUE LEYENDO: