Inflación en alimentos sigue persistentemente alta

11 de Enero de 2025

Inflación en alimentos sigue persistentemente alta

4-Promo-715-Inflación-en-alimentos

La causa de la desaceleración de precios es una distorsión 
en lectura de la inflación por el “Buen Fin” de este año 
que no coincidió con el de 2021

Aunque la inflación general bajó su intensidad durante el mes de noviembre, en lo referente a la que mide exclusivamente a los alimentos se ubicó en 12.66 % anual, aún muy por arriba de la media de 5.06% registrada en los últimos cinco años, lo que es un claro deterioro de los ingresos de los hogares mexicanos, ya que es a donde se destina el mayor gasto familiar, a la comida.

Un ejemplo de cómo los alimentos son lo que más debe preocupar más que la propia inflación general, es que un litro de aceite en 12 meses ha subido un 23.46 %; la tortilla, 16.82 %; el huevo, un 25.7 %, y así se podría extender la lista, la que realmente golpea los bolsillos de la mayoría de los consumidores.

Lo bueno del dato de hoy es que se esperaba una desaceleración en la inflación de noviembre respecto a la de octubre, pero no tan pronunciada por lo que sorprendió, ya que se estimaba en una mediana de 7.9 % por los economistas encuestados por Citibanamex, mientras que la subyacente se preveía en 8.6 %, y fue una de 8.51 %, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una distorsión en su lectura durante la segunda quincena influida por la reducción de precios en el llamado “Buen Fin”, fue la causa para que se redujera a una de 7.8 puntos porcentuales anual la inflación general.

PUEDES LEER: Inflación sorprende y cede a 7.80% anual en noviembre

“El comportamiento de la inflación de noviembre tiene distorsiones al presentar desviaciones respecto a su estacionalidad, en especial por el cambio de fechas del ‘Buen Fin’ en 2021", señaló en sus redes sociales Jonathan Heath, actual subgobernador del Banco de México.

Durante la segunda quincena de noviembre se observaron tasas negativas en la inflación general de 0.11% y de 0.4% en la subyacente, principalmente por una contracción en las mercancías no alimenticias, lo que derivó en la deformación de los precios durante noviembre.

Lo que más incidió en el onceavo mes, según el Inegi, fue una variación mensual de 20.29 % en las tarifas eléctricas. El gobierno dio por terminada la temporada cálida en 11 ciudades de la república, lo que presionó al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Asimismo, el chile serrano (65.82 %), los servicios profesionales (10.94 %) y el transporte aéreo (10.42 %).

SIGUE LEYENDO |

Inflación en alimentos, tan alta como la de Eurozona