Inflación en abril de 7.68%, el nivel más alto en 21 años
Frutas, verduras y energéticos, los que más incidieron en el incremento
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestro país es al continuó aumento en los precios, fenómeno que tiene raíz en factores externos, pero también internos, como la inflación, que llegó a 7.68% anual durante abril, una cifra menor a la esperada por un sondeo entre economistas del sector privado, que anticipaban una inflación de 7.71% anual, aunque es el dato más alto desde diciembre de 2001.
El fenómeno inflacionario se acentuó más en los productos agropecuarios, donde las frutas y verduras, durante abril, marcaron una inflación de 15.84% anual.
Y aunque hay cierto control por parte de las autoridades, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 5.18% anual, sin embargo, siguen siendo de los factores inflacionarios los que alimentan las alzas de precios.
Los genéricos que más destacaron, por sus incrementos en un sólo mes, fueron: el chile serrano, con un aumento de 25.65%; el jitomate, con 20.23%; y el aguacate, con 13.94% mensual. Pero además, el pollo, el huevo y la tortilla de maíz, también sufrieron incrementos de 2.94, 2.36 y 2.18%, respectivamente. Así también, la gasolina magna o de bajo octanaje tuvo un incremento de 1.36% en el cuarto mes del año respecto a marzo.
De manera anual, los productos agropecuarios que más se han disparado son: la cebolla (103.1%), el aguacate (62.2%), el chile poblano (59%), la manteca de cerdo (43.6%), el chile serrano (42.2%), aceites y grasas vegetales comestibles (37.2%), y aunque recientemente ha bajado, el limón mantiene un alza de 36.5% en 12 meses.
Aunque el dato general estuvo por debajo de la estimación de los analistas financieros, se debe mencionar que es el abril más alto en los últimos 22 años, es decir, desde el 2000.