Inflación elimina 32% del alza del salario mínimo

23 de Diciembre de 2024

Inflación elimina 32% del alza del salario mínimo

Promos_439 Salario pierde 6.0 pesos por inflación

Hasta julio pasado, 14.0 millones de trabajadores cobraron un salario mínimo, refiere el Inegi

Con un incremento desbordado de precios, hasta agosto se restaron seis pesos del poder adquisitivo del salario mínimo. Esa cantidad representa el 32.5% de los 18.5 pesos que aumentó esa paga, pues pasó de 123.2 pesos en 2020 hacia 141.7 pesos (7.1 dólares) por día en 2021, de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

›Datos de la misma dependencia muestran que hasta julio, 14.0 millones de trabajadores cobraron un salario mínimo. Esa cantidad de personas equivale a toda la población actual de nueve estados: Querétaro, Morelos, Durango, Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit y Campeche. También equivale a uno de cada cuatro trabajadores formales e informales en el país.

Con incrementos anualizados (agosto a agosto) del orden de 18.5% en el precio de carne de puerco; de 16.3% en la gasolina premium; 14.3% en la carne de pollo; 14.0% en el precio del gas LP; 11.2% en el gas doméstico natural; 11.2% en la carne de res y de 9.0% en la gasolina magna, la inflación general en el país fue del 5.6 por ciento.

Esta cifra corresponde al sexto incremento consecutivo desde marzo que supera el rango objetivo del Banco de México, que contempla de 2.0% a 4.0 por ciento. Así, para combatir el alza de precios, el banco central ya ajustó a la alza dos veces la tasa interbancaria u objetivo en 50 puntos para quedar en 4.5 por ciento.

Según Citibanamex, 26 de 28 economistas consultados esperan que Banxico aumente 25 puntos base a 4.75% la tasa de interés objetivo en la próxima reunión del 30 de septiembre. Para 2022, esperan que quede en 5.50 por ciento. La medida de política monetaria, encarecerá el crédito, pero ajustará la inflación.

Al contrario del consenso del mercado, Marcos Arias, economista en Monex Grupo Financiero, “Banxico podría pausar antes de pronunciarse sobre nuevos incrementos a la tasa”. Es decir, el 30 de septiembre se mantendrá sin cambio.

A esto se suma que la canasta alimentaria de “consumo mínimo” aumentó 6.4 por ciento.

El escenario de una alta inflación, según lo refiere Alejandro Saldaña, economista en Jefe en el Grupo Financiero Bx+, se mantendrá por arriba del 5.0% hasta marzo del siguiente año.