Si bien la inflación de la primera mitad de agosto es menor al periodo anterior, el resultado no fue lo que se esperaba. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y reveló que éste aumentó un 0.32 % quincenal y un 4.67 % anual.
La estimación de un sondeo entre analistas del sector privado anticipaba una inflación de 0.28 % quincenal y 4.63 % anual, por lo que la desaceleración no fue como se esperaba. A pesar de no haber cumplido con los cálculos de los economistas, la inflación sí fue más baja que el 4.78 % registrado en la quincena pasada, aunque si se debe mencionar que el crecimiento quincenal fue el mayor desde la segunda parte de enero.
Resalta que el resultado también es el más bajo desde marzo de 2021, lo que significa que la menor inflación en 29 meses.
La buena noticia entre los datos que da a conocer el INEGI está en que el componente subyacente, el que se considera el punto medular en la formación de los precios a mediano y largo plazos, fue más bajo que lo anticipado, con un resultado de 4.21 % anual contra el 4.24 % esperado por los expertos, lo que indica que en el horizonte las expectativas del Banco de México continúan en línea para alcanzar la convergencia del objetivo de 3 % a finales de 2024.
A pesar del buen dato que se conoce hoy, la inflación de Alimentos, bebidas y tabaco fue de una tasa de 8.75 % anual, superior a la inflación general, pero sigue bajando; además, dentro del componente no subyacente, donde se engloban los elementos más volátiles, las frutas y verduras crecieron a una tasa de 8.66 % anual, acelerando más que el resto de los componentes inflacionarios.
En la primera parte de agosto lo que más subió fueron: jitomate (18.09 %), cebolla (17.38 %), gas doméstico LP (4.25 %) y otras frutas (2.8 %). En tanto, lo que más bajó y equilibró el resultado fueron: ejotes (-18.67 %), chayote (-16.34 %), Transporte aéreo (-6.78 %), papa (-5.39 %), chile serrano (-4.76 %) y el aguacate (-3.7 %). MAAZ
SIGUE LEYENDO |