La formación de precios perdió más velocidad de lo esperado por los analistas del mercado financiero mexicano, ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación para la primera parte de mayo fue de 6.0 % anual, cuando lo esperado era una de 6.14 % anual, ambas por debajo de la quincena pasada de 6.27 por ciento.
La inflación general quincenal supuso una disminución de 0.32 %, mejor a la cifra negativa de 0.19 % que anticipó el consenso de economistas consultados por Citibanamex en su encuesta quincenal.
Lo que más ayudó a que la inflación perdiera velocidad fueron los precios de la electricidad en lo que se reportó una disminución de 21.22 %, con una incidencia dentro del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.374 puntos porcentuales menos, que se debió en mayor parte al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que inició su periodo de vigencia durante mayo en ciudades como Mexicali, Cd. Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, así como en La Paz, Huatabampo, Cd. Jiménez y Esperanza.
Pero también resaltó la caída del precio del limón, con una de 16.63 %, y fue el segundo genérico con mayor incidencia dentro del INPC con una de 0.032 puntos porcentuales. Asimismo, el tomate verde (-4.12 %), el pollo (-1.51 %) y el huevo (-0.52 %), fueron de los alimentos que aliviaron las presiones en el índice.
Un dato relevante y de suma importancia es de que la inflación subyacente también desaceleró un poco más de lo previsto y se situó en 0.18 % quincenal, cuando lo que esperaban los expertos era una de 0.21 por ciento. Con este resultado, la inflación subyacente, que se considera medular en la formación de los precios de mediano y largo plazos, fue de 7.45 % anual, aún alta considerando que lo que el Banco de México tiene un objetivo del 2.0 %, pero ahora claramente se observa una desinflación en los últimos reportes.
La mala noticia es que aún en la parte de alimentos se tiene una tasa a doble dígito. Las cifras de Inegi muestran que los alimentos desaceleraron en línea con el dato general, pero la tasa quincenal fue 0.30 % y la anual se ubicó en 11.60 %, siendo aún un claro problema para los hogares mexicanos, ya que más del 90 % de ellos destina más del 50 % de sus ingresos en este rubro.
La papa (7.0 %), y la naranja (3.48 %), fueron de los alimentos que alimentaron la inflación, así como el transporte aéreo y el alimento para mascotas. MAAZ
SIGUE LEYENDO |