Inflación de septiembre otra vez en 8.7%; agropecuarios suben 15.05%
La inflación de septiembre igualó el pico de agosto, fue de 8.7% anual y de 0.62% mensual; al interior, los productos agropecuarios tuvieron una mayor incidencia y aumento porcentual que el mes previo
La inflación de septiembre igualó el pico de agosto, fue de 8.7% anual y de 0.62% mensual; al interior, los productos agropecuarios tuvieron una mayor incidencia y aumento porcentual que el mes previo.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los agropecuarios se incrementaron 15.05% en septiembre, y una mayor incidencia en la inflación general de 2.487, en comparativa, en agosto fue de 14.9% y una incidencia de 1.643, lo que significa que ahora los consumidores han resentido aún más los estragos inflacionarios, ya que son subidas en los alimentos y ello no puede dejarse de comprar, ya sea que se adquiera menos o se gaste más.
De los genéricos que más subieron durante el mes en términos porcentuales, fueron el tomate verde, el jitomate y la cebolla, con aumentos de 12.67%, 11.63% y 11.37% a tasa mensual, es ese mismo orden.
También, la tortilla, la electricidad y el huevo, con subidas de 2.09% 2.02% y 1.96%, respectivamente.
Productos que aunque bajaron, aún continúan siendo caros, son: El aguacate (-16.35%) la naranja (-4.09%) la manzana (-3.06%).
El gas doméstico LP descendió un 3.31% y la gasolina de bajo octanaje, un 0.56 por ciento.
Pese a una caída de 0.72% mensual en los energéticos, aún se registró un incremento anual de 6.16%, pero sí se suavizó; como ejemplo, en agosto fue de una baja de 0.31% mensual y de 8.14% anual, observándose una desaceleración, aunque hay que indicar que el precio sigue siendo alto para los consumidores que ya se acostumbraron a pagar esos precios.
Lo que debe estar en el radar de los consumidores es la inflación subyacente (8.28% anual), en la que se considera la formación de precios de mediano y de largo plazo, ya que ésta cumplió 22 meses ininterrumpidos de aumentar y en septiembre marcó un máximo desde agosto del 2000, aunque cabe señalar que en ese entonces venía en descenso y ahora está en un lapsus en el que puede continuar alta, o comenzar a descender.
Algo positivo del dato de inflación de septiembre es que estuvo por debajo de las estimaciones de los economistas que esperaban un 8.74% como mediana, y hasta un 8.8%, y aunque sigue siendo aún alta, podría estar desacelerando; sin embargo, los productos agropecuarios apuntan a seguir presionados y por consecuencia mantener alta la inflación.
Para cerrar el año se espera que de enero a diciembre se tenga una inflación de 8.50%, que sería la mayor en 22 años.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación ya haya llegado a su pico máximo y consideró que, a partir de ahora, comenzará a descender.
SIGUE LEYENDO |