Inflación de EU, alimentada por los costos de vivienda

23 de Noviembre de 2024

Inflación de EU, alimentada por los costos de vivienda

6-Promos-Inflación-de-EU-alimentada-por-los-costos-de-vivienda

Se descalabra el peso ante dato económico de Estados Unidos

Los aumentos de los precios del petróleo por acciones de la OPEP ejercieron presiones inflacionarias en Estados Unidos. Los costos de vivienda son un ejemplo. De acuerdo con información del Buró de Estadísticas Laborales, el índice de precio de las gasolinas fue uno de los elementos que más contribuyó a que la inflación no cediera durante septiembre.

La información oficial indica un aumento de precios anual de 3.7%, mismo porcentaje que el de agosto, y ligó tres meses que no cede la inflación. En junio, la inflación de este país cayó al 3.0% y no ha podido perforar ese registro. El objetivo del banco central es una de 2.0% con una tasa de desempleo del mismo nivel.

Arabia Saudita y Rusia pactaron una reducción en las exportaciones de petróleo, la que extendieron de septiembre hasta diciembre de este año, lo que elevó las cotizaciones de los hidrocarburos por arriba de los 90 dólares. Esto a su vez contribuyó a que los precios de las gasolinas tuvieran un papel protagónico en las presiones inflacionarias del noveno mes.

“El índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, representando más de la mitad del aumento. Así, un aumento en el índice de gasolina (3.0%) también contribuyó de manera importante”, detalló el documento oficial.

PUEDES LEER: Inflación le rebota a EU en julio

El índice de alimentos en el hogar aumentó un 2.4% en los últimos 12 meses. Salir a comer significó un aumento de 0.4% en septiembre y de 6.0% anual.

Ante el dato inflacionario, el tipo de cambio mexicano se debilitó al pasar de una apreciación antes de conocerse la información en los 17.7546 a un máximo intradía de 18.0861 unidades por dólar, pero conforme avanzó la sesión redujo las pérdidas, aunque se depreció 0.90%, a los 17.9896 pesos, unos 16 centavos más que el cierre previo.

Una inflación que no cede le da elementos a la Reserva Federal de Estados Unidos para un nuevo incremento en los réditos, lo que cierra el diferencial de tasas contra México haciendo menos atractivo invertir en pesos, lo que a su vez debilita a la moneda mexicana.

El peso mexicano ha perdido en octubre 3.38%, y de continuar este comportamiento sería el tercer mes de pérdidas de manera consecutiva.

SIGUE LEYENDO |

Inflación de EU llega a niveles no vistos desde 2021

Fed prevé más subidas de interés para controlar inflación en EU

Inflación de EU, mejor a la estimada