El componente no subyacente fue la pieza clave para que la inflación de junio siguiera perdiendo velocidad; sin embargo, el componente de los alimentos se encuentra a doble dígito.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación del sexto mes fue de 5.06 %, lo que significó la más baja desde marzo de 2021.
Aunque el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sigue perdiendo velocidad, la información al interior muestra que los alimentos siguen siendo un dolor para los bolsillos de las familias mexicanas, ya que muestra un valor de 10.49 % anual y de 0.42 por ciento mensual, siendo lo que más creció en el componente subyacente, que se considera el núcleo de la formación de los precios a mediano y largo plazos.
Según la información del Inegi, alrededor del 90 % de los hogares mexicanos destinan más de la mitad de sus ingresos en la compra de alimentos por lo que tasas más altas que la propia inflación general deterioran su poder adquisitivo más rápido.
PUEDES LEER: ‘Checo’ Pérez es segundo en primera práctica en GP de Gran Bretaña
En junio, lo que ayudó a bajar las presiones inflacionarias nuevamente, fue el componente no subyacente por una importante caída en los precios de los energéticos que bajaron un 6.95% anual, y es el tercer mes que lo hacen de manera consecutiva, recordando que en la temporada cálida el Gobierno aplica subsidios a las tarifas eléctricas en gran parte del país.
De manera puntual, los genéricos que ayudaron a tener una inflación más baja fueron el gas doméstico LP, que descendió 7.81% mensual y fue el componente que mayor incidencia tuvo en el INPC; asimismo, el limón (-13.98 %) y el huevo (-10.66 %), también fueron de los que más abonaron a que la inflación descendiera.
Por el lado contrario, lo que más subió en el sexto mes fueron: el chayote (36.35 %), la naranja (9.74 %), el aguacate (7.78 %), el transporte aéreo (7.06 %), la papa (5.93 %) y el azúcar (5.33 %).
En la bajada de los precios las entidades que registraron deflación en el mes fueron: Tabasco (-0.29 %), Tlaxcala (-0.28 %), el Estado de México (-0.25 %), Tamaulipas (-0.19 %) y Chihuahua (-0.15 %).
Mientras que, las que las principales entidades que superaron la inflación de 0.10 % mensual fueron: Campeche (0.55 %), Yucatán (0.41 %), Chiapas (0.30 %), Jalisco (0.30 %) y Guanajuato (0.26 %).
SIGUE LEYENDO
Banxico “congela” tasas por inflación en bajada
Inflación en primera mitad de junio, más baja de lo esperado