Inflación de 2022 cerró en 7.82 %, el registro más alto desde el 2000

25 de Noviembre de 2024

Inflación de 2022 cerró en 7.82 %, el registro más alto desde el 2000

Alimento, Jitomate

El precio del jitomate en Mercados de la Capital, sigue entre 30 y 32 pesos por kilo. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

/

Victoria Valtierra/Victoria Valtierra

Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro

De acuerdo con Inegi, los alimentos continúan siendo el combustible en el aumento de precios

Pese a existir un desaceleramiento en la inflación en la última etapa del año que concluyó, la tasa para todo 2022 fue de 7.82 %, el registro más alto desde 2000 para un solo año, es decir, fue el incremento más alto en los últimos 22 años.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación solo de diciembre fue de 0.38 %, el resultado más bajo de los últimos seis meses, no obstante, los alimentos fueron los que más golpearon al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Aunque se bajó la velocidad de manera general, en la parte que mide los alimentos, bebidas y tabaco continuó a doble dígito, con un tasa de 14.14 % anual, lo que más golpea a los bolsillos de los mexicanos.

La “buena noticia”, es que los economistas esperaban que el dato de inflación hubiera sido de 7.9 % anual, no obstante, la estimación quedó por encima del resultado que reveló el Inegi.

Durante todo 2022, lo que más incidió en el aumento de precios fueron los energéticos y los alimentos que a su vez impactaron en el resto de las mercancías, y en el segundo caso continúa presionando a la formación de precios todavía.

Una buena noticia que se desprende de la información del Inegi, es que la inflación subyacente, la que se considera como la parte medular en la formación de los precios a mediano y largo plazo tuvo su primer desaceleramiento en 25 meses, y aunque un solo dato no marca tendencia, sí es importante en medio del deterioro de los ingresos de los consumidores mexicanos.

De manera particular, los genéricos que más aumentaron de noviembre a diciembre fueron: el chile serrano (39.65 %), otros chiles frescos (14.24 %), los servicios turísticos en paquete (5.75 %), el jitomate (3.86 %) y los servicios de autobús foráneo con (2.47%).

En contraparte, los que registraron la mayor baja porcentual en un mes, fueron: la cebolla (18.32 %), el tomate verde (12.61 %), la papaya (9.22 %), el gas natural (8.63 %) y el gas LP (4.91 %). Asimismo, el aguacate 4.37% y la naranja (4.08 %).

Del total de ciudades que hay en México, solo dos registraron deflación (Sonora y Baja California), mientras que el resto tuvieron un incremento de precios general.

Campeche (1.09 %), Aguascalientes (0.88 %), Puebla (0.80 %), Tlaxcala (0.73 %) y Guerrero (0.67 %), fueron las ciudades con el mayor aumento mensual de precios.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/secretaria-de-economia-retira-aranceles-a-mas-productos-para-combatir-la-inflacion/