Si bien el alza de gasolinas y la depreciación del peso frente al dólar, ha provocado un repunte de la inflación desde inicios de 2017, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que no se está muy lejos de llegar a tocar su nivel más alto, para luego iniciar una tendencia descendente.
El banco va a seguir vigilante de todos los determinantes de inflación y actuaremos en la dirección oportuna, pero cuando menos, con base en la información de hoy, es muy factible que no estemos muy lejos de un nivel máximo de inflación”, afirmó.
Tras un evento con el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, el titular de Banxico dijo que la política monetaria tiene un defecto rezagado sobre la inflación. Recordó que en el último comunicado, de política monetaria, la mayoría de la Junta consideró el nivel de tasas sea congruente con la convergencia del 3.0 por ciento.
Lo que nosotros anticipamos es que esa convergencia continúe y se acelere sobre todo a inicios del año entrante. Yo creo que no estamos muy lejanos a ver el nivel más alto de inflación y luego entremos en una tendencia clara de inflación descendente”.
Asimismo, Carstens apuntó que hacia 2018 el banco central buscará constantemente dar certidumbre, ya que el mandato y la institucionalidad de la institución trasciende los períodos esenciales y eso es fuente de certidumbre.