La Ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Querétaro son las entidades con la mayor parte de los casos positivos al virus Covid-19 pero también forman parte de las principales economías nacionales.
Los cuatro estados del país tienen una aportación al PIB nacional de 16.5, 9.3, 7.3 y 2.2%, respectivamente, por lo que forman parte de las entidades más ricas del país.
Por ejemplo, la capital del país, al ser sede del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la principal economía del país, es una de las ciudades más ricas del mundo y desde donde parten muchos viajeros al extranjero.
Pero, por ejemplo, Nuevo Léon es la segunda economía nacional al contar con un PIB per cápita superior en 75% a la media de México y con vocación industrial y como la entidad 13 en cuanto a la facilidad para hacer negocios según un estudio de Doing Business, por lo que mantiene una movilidad permanente de una parte de sus habitantes hacia el extranjero.
El estado de México alberga no de los corredores industriales con mayor atractivo y salida de empresarios al extranjero, principalmente a Estados Unidos.
En tanto, Querétaro, que aporta 2.2% al PIB nacional, es la segunda entidad que genera más empleos en el país, además de haberse colocado en los últimos 10 años como uno de los estados con mayor atractivo industrial al ser, por ejemplo, sede del sector aeroespacial.
En total, los cuatro estados suman 51 contagios, por lo que de estas entidades las personas ahora infectadas por el nuevo coronavirus viajaron a Estados Unidos, España, Francia, Italia y Alemania.
Pero no cualquiera puede pagar un viaje al extranjero, mucho menos a estos países. Por ejemplo, viajar a Italia, puede costar de 14 a 16 mil pesos, pero ahora sólo hay espacios disponibles en clase premier por 103 mil 805 pesos.
Fuera de China, Italia es el país con mayor número de casos positivos de Covid-19, seguido de España, donde el costo promedio de un vuelo a Madrid es de 15 a 19 mil pesos, dependiendo de la aerolínea, y ahora mismo, los boletos van de 37 a 94 mil pesos.
Algunas agencias turísticas informaron que por la presencia del Covid-19 en Europa, los vuelos bajaron hasta 15%, pero ahora los precios aumentaron.