Infecciones de influenza empeoran la Covid-19

28 de Noviembre de 2024

Infecciones de influenza empeoran la Covid-19

Promo_513_PreinfeccionInfluenza

Enfermar de influenza puede facilitar el contagio por coronavirus, e incluso agravar los síntomas de la infección por coronavirus sin 
importar el estado de vacunación o tratamientos posteriores

Las enfermedades respiratorias de la temporada invernal suponen un riesgo extra para personas que pertenecen a grupos vulnerables como adultos mayores, pacientes crónicos o inmunodeprimidos. Científicos de la Universidad de Wuhan hallaron que las infecciones previas de influenza tipo A dan mayor fuerza al nuevo coronavirus.

Datos de este estudio muestran que los ratones que fueron inoculados con influenza, y semanas más tarde con el nuevo coronavirus, tuvieron daño pulmonar más severo, a pesar del tiempo entre ambas enfermedades, e incluso se registró mayor letalidad en este grupo a pesar de los tratamientos.

El reporte, que forma parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, destaca que la similitud entre los síntomas de ambas enfermedades podría suponer un riesgo adicional para los sistemas sanitarios en todo el hemisferio norte, especialmente porque la atención respiratoria crítica podría saturarse de manera acelerada si estas dos infecciones toman fuerza.

Parte de las investigaciones muestran que el virus de influenza funciona como auxiliar en el proceso de infección del nuevo coronavirus, lo que permite una carga viral más alta, y con ello, síntomas más graves o severos en todos los órganos comprometidos, pero con especial énfasis en todas las vías respiratorias.

Además, el virus de influenza provoca que la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) tenga una mayor expresión, lo que facilita el contagio de Covid-19 ya que la proteína pico del nuevo coronavirus se adhiere especialmente a esta parte de las células humanas.

Los investigadores señalan que la prevención de influenza puede ser más complicada este año debido a la poca información que se pudo recopilar durante la temporada de invierno en el hemisferio sur, esto debido a la baja cantidad de casos que se registraron porque las medidas de distanciamiento social y uso de cubrebocas aún estaban vigentes en la mayoría de los países de esa región.

Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de la salud, puntualizó que “sería catastrófico que el virus de influenza se mezcle con el SARS-CoV-2, no es deseable que esto suceda en un momento como el que enfrenta la mayoría de los países del norte”.

Estudio. La prevención de influenza puede ser más complicada por la poca información recopilada durante el invierno.