Una revisión de 11 estudios encontró que, para los adultos mayores, padecer la infección de Covid-19 eleva en un 58% el riesgo en general de desarrollar alguna condición neurodegenerativa, como el Alzheimer y otros tipos de demencia, en comparación con quienes no tuvieron la infección del coronavirus.
Sin embargo, en comparación con quienes tuvieron otras infecciones respiratorias en los periodos de estudio, el incremento del riesgo fue considerablemente menor, reveló la investigación que, en conjunto de los 11 estudios, incluye datos de 939 mil 824 casos que padecieron Covid-19 y seis millones 765 mil 117 controles a los que se dio seguimiento hasta por dos años.
Cómo se distribuye el riesgo
El análisis, publicado de manera preliminar en el sitio SSRN mientras es revisado para su publicación en The Lancet, encontró que el aumento del riesgo es distinto conforme transcurre el tiempo, e incluso es 13% menor a los tres meses de la infección; pero crece hasta 73% a los seis meses y a 84% al cabo de un año.
Lee también: Crean comisión independiente sobre Covid-19
Las mujeres tuvieron un riesgo significativamente mayor de desarrollar problemas neurodegenerativos, tanto en el grupo que padeció Covid-19 como en los dos grupos control, uno de los cuales no había padecido otras enfermedades respiratorias y otro en donde sí se manifestaron estos padecimientos, pero no Covid-19.
Por otra parte, en el grupo de pacientes que no tuvieron Covid pero sí alguna enfermedad respiratoria, el riesgo de desarrollar una condición neurodegenerativa fue, en general, de 13% y los autores no la consideraron estadísticamente significativa.
La elevación del riesgo expresada en el estudio, realizado por un equipo de las universidades de Harvard, Oxford y Lancaster, significa que, por ejemplo, por cada 100 personas que, sin haber tenido Covid-19, desarrollaron una condición neurodegenerativa, hay alrededor de 158 que tuvieron Covid-19 y después padecieron alguna de las formas de demencia.
SIGUE LEYENDO |
La obesidad infantil se disparó por la Covid-19