No hay indicador alguno de que la gravedad de la infección por Ómicron sea menor que la que produce Delta; sin embargo, el riesgo de reinfección con la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2 es 5.4 veces mayor que el de su predecesora. Estas son las principales conclusiones del nuevo informe (el número 49 que ha hecho) del Equipo de Respuesta Covid-19 del Imperial College London.
El estudio, donde se analizaron los datos de “todos los casos de SARS-CoV-2 confirmados por PCR en Inglaterra, excluyendo aquellos con antecedentes de viajes internacionales recientes” hasta el 11 de diciembre, no encontró evidencia de que Ómicron tenga una gravedad menor que Delta porque la proporción de personas que, con una prueba PCR positiva, reportaron tener síntomas o fueron hospitalizadas es aproximadamente igual entre ambas variantes de preocupación.
Por otra parte, la estimación de que el riesgo de reinfección con Ómicron es 5.4 veces mayor que el de Delta implica que la protección contra la reinfección por Ómicron proporcionada por una infección pasada puede ser tan baja como el 19 por ciento, explican los autores.
Añaden que, en comparación, antes de Ómicron un estudio entre trabajadores de la salud del Reino Unido estimó que la infección por SARS-CoV-2 brindaba un 85% de protección contra la reinfección durante seis meses.
La tasa de crecimiento de Ómicron que se calculó en este estudio implica que el tiempo de duplicación del número de casos es de menos de dos días y medio, lo cual coincide e incluso es más rápido que lo reportado en Sudáfrica, y contrasta “notablemente” con la duplicación cada 5.2 días calculada para Delta.
Otras diferencias que se detectaron entre ambas variantes están en las distribuciones por edad, región y etnia, que difieren notablemente entre las variantes y que “indican que la transmisión de Ómicron aún no se distribuye uniformemente entre la población”; además, esperan que la distribución por edades siga difiriendo, debido a la evasión de la inmunidad que tienen Ómicron.
En cuanto a las vacunas, el estudio confirmó que quienes han recibido refuerzos o terceras dosis de vacunas de ARN mensajero tienen una protección para la infección sintomática con Ómicron entre moderada y alta (del 55 al 80%); pero dos dosis de Pfizer/BioNTech sólo protegen de manera “baja” y el equivalente con el preparado de Oxford/AstraZeneca es “muy limitado”.
“Nuestro análisis refuerza la imagen aún emergente pero cada vez más clara de que Ómicron representa una amenaza inmediata y sustancial para la salud pública en Inglaterra y más ampliamente”, concluyen los autores del informe.
ES DE INTERÉS |