Ómicron, la variante menos letal de las que hasta ahora ha tenido el coronavirus SARS-CoV-2, implica un mayor riesgo de muerte que la influenza, de acuerdo con un estudio que se presentará en el Congreso de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Copenhague, Dinamarca, y cuya información se dio a conocer hoy.
Según el análisis realizado en el Centro Médico Rabin en el Hospital Belinison en Israel, los adultos hospitalizados con influenza tuvieron un 55 % menos de probabilidades de morir dentro los 30 días posteriores a su hospitalización, que quienes estuvieron infectados con la variante Ómicron.
El estudio incluye datos desde diciembre de 2021, cuando la influenza resurgió en Israel después de que, por las precauciones que se tomaron contra Covid-19, no se detectara desde marzo de 2020.
Casi al mismo tiempo, Ómicron había sustituido a Delta como la variante predominante en el periodo mencionado.
PUEDES LEER: La covid persistente es mucho menos probable con Ómicron
Durante ese lapso de tiempo, 63 pacientes murieron dentro de los 30 días posteriores a su ingreso. 19 de ellos ingresaron con influenza y eran el 9 % de quienes padecían esta enfermedad; los otros 44 habían sido hospitalizados con Ómicron y representaban el 26 % de los pacientes con Covid-19.
Por otra parte, los pacientes con Ómicron tendían a tener puntajes generales de comorbilidad más altos, pues necesitaban más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria (tales como bañarse y vestirse) y tenían más probabilidades de tener la presión arterial alta y diabetes, mientras que el asma era más común entre los hospitalizados con influenza.
“Una posible razón de la mayor tasa de mortalidad de Ómicron es que los pacientes ingresados con Ómicron eran de mayor edad y tenían otras enfermedades subyacentes importantes, como diabetes y enfermedad renal crónica”, asegur Alaa Atamna, quien encabezó el estudio, en un comunicado de prensa.
“La diferencia también podría deberse a una respuesta inmunitaria exagerada en Covid-19, y que la vacunación fue mucho menor entre los pacientes con Ómicron”, añadió.
SIGUE LEYENDO |